• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. busca convertir a Vietnam en un nuevo aliado contra China y Rusia

EE.UU. busca convertir a Vietnam en un nuevo aliado contra China y Rusia | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2016



Blogs


El presidente de Estados Unidos instó a solucionar por vía pacífica las diferencias sobre el Mar de China que tienen varios países de Asia con el gigante asiático.

Durante su último día de visita en Vietnam el presidente estadounidense, Barack Obama llamó a "solucionar de forma pacífica" los litigios territoriales en el mar de China. 

Obama se referió a las disputas que el gigante asiático tiene con varios países del sudeste de ese continente. Beijing y Vietnam tienen diferencias territoriales en las islas Paracelso y Spratly, en cuyos fondos marinos podría haber importantes yacimientos petrolíferos. "

Los grandes países no deberían intimidar a los más pequeños", dijo Obama.

>> Obama prosigue su agenda política en Vietnam

En medio del discurso, Barack Obama abogó por la libertad de expresión y la democracia que son "valores universales".

"Cuando los candidatos pueden presentarse libremente en las elecciones, el país se vuelve más estable porque los ciudadanos saben que su voto cuenta".

Refiriendose a la libertad de expresión el mandatario comento  que "cuando la prensa es libre, cuando los periodistas y los blogueros pueden poner el acento en las injusticias y los abusos, eso coloca a los responsables políticos en posición de rendir cuentas y da confianza al pueblo en el sistema"

>> EE.UU. levanta el bloqueo de armas sobre Vietnam

"Pienso que apoyar esos derechos no es una amenaza para la estabilidad y posa los fundamentos del progreso", precisó. 

La visita de tres días del presidente Barack Obama a Vietnam esta enmarcada en las acciones que ha tomado Washington para buscar nuevos aliados en Asia para hacer frente a la superioridad regional de China y Rusia en el continente asiático.

En contexto
La pretensión de alianza de Estados Unidos con Vietnam se registra en paralelo a la preocupación de Occidente por el fortalecimiento marítimo de China, país al que el Banco Mundial le pronostica un crecimiento económico de 6,5 por ciento para 2017.
China y Vietnam tienen en común una frontera terrestre y la disputa por pequeños islotes en el mar Meridional de China. Politólogos coinciden en que Estados Unidos no reclama mar, pero espera poder contener el ascenso de China en Asia.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró en marzo pasado que su país y Vietnam trabajan en la seguridad en el mar Meridional de China y destacó que el tema incluye “intereses mutuos”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.