• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama ofreció una rueda de prensa en el Centro Internacional de Convenciones en Hanoi, Vietnam.

Barack Obama ofreció una rueda de prensa en el Centro Internacional de Convenciones en Hanoi, Vietnam. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


Barack Obama en compañía del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, anunció el levantamiento del bloqueo en la venta de equipamiento militar a ese país.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del bloqueo total sobre la venta de armas a Vietnam, decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre ambos países.

"Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", explicó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primer día de su visita oficial en el país asiático.

El levantamiento de la prohibición en la venta de armas "no está relacionado con China", agregó Obama ante los medios.

"El comercio bilateral tiene un enorme potencial para crecer", apuntó el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Sin embargo, legisladores y activistas estadounidenses habían pedido a Obama que presionase al líder de ese Estado para "imponer mayores libertades en el país" antes de levantar el bloqueo.

>> Barack Obama llega a Vietnam para visita de tres días

Washington levantó parte de la medida en 2014, pero Vietnam quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China y la construcción de instalaciones militares en el mar Meridional.

La pretensión de alianza de Estados Unidos con Vietnam se registra paralelo a la preocupación de Occidente por el fortalecimiento marítimo de China, país al que el Banco Mundial le pronostica un crecimiento económico de 6,5 por ciento para 2017.

China y Vietnam tienen en común una frontera terrestre y la disputa por pequeños islotes en el mar Meridional de China. Politólogos coinciden en que Estados Unidos no reclama mar, pero espera poder contener el ascenso de China en Asia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró en marzo pasado que su país y Vietnam trabajan en la seguridad en el mar Meridional de China y destacó que el tema incluye “intereses mutuos”.

Obama no se disculpará con las víctimas de  Hiroshima


El próximo 27 de mayo Obama irá a Hiroshima, Japón, y manifestó a través de la cadena NHK que no pedirá perdón públicamente por la bomba lanzada por su país en 1945.

La visita del presidente norteamericano al oeste de Japón estará enfocada en mejorar las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países y no en rendir honor a las víctimas de la bomba atómica estadounidense.

Obama es el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima. 

El dato: El 6 de agosto de 1945, cuando había terminado la Segunda Guerra Mundial, la bomba “Little Boy” cayó en Hiroshima por orden del entonces presidente norteamericano, Harry Truman. Dejó más de 100 mil muertos y destruyó la ciudad.

>> Obama no pedirá perdón a víctimas de Hiroshima en su visita a Japón

En contexto
El presidente Barack Obama, llegó el pasado domingo a Hanói, capital de Vietnam, para iniciar una visita oficial de tres días. 
Es la tercera vez que un presidente estadounidense viaja a ese país desde el fin de la guerra de Vietnam en 1975. Bill Clinton y George W. Bush lo antecedieron.
Obama tiene planeado concretar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), sellado entre 12 países de la región, pero que no ha sido aprobado por el Congreso de EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.