• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Esta legislación contempla duras sanciones contra los países que intenten emprender relaciones comerciales con Cuba.

Esta legislación contempla duras sanciones contra los países que intenten emprender relaciones comerciales con Cuba. | Foto: Reuters

Publicado 20 marzo 2016

En marzo de 1996 se promugó la ley Helms-Burton, un proyecto que internacionalizó el bloqueo contra Cuba y que solo puede ser derogado por el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a Cuba este domingo, pocos días después de que se cumplieran 20 años de la proclamación de la Ley Helms Burton, que recrudeció el bloqueo económico y financiero impuesto por el país norteamericano contra la mayor de las Antillas.

Esta legislación, que solo puede ser derogada por el Congreso estadounidense, contempla duras sanciones contra los países que intenten emprender relaciones comerciales con Cuba.

La resolución, titulada formalmente como “Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba”, prohibe a terceros países la venta a Estados Unidos de productos con componentes cubanos, así como la comercialización al país caribeño de artículos con partes estadounidenses.

La visita de Obama a la mayor de las Antillas se enmarca en el proceso de acercamiento, iniciado por los mandatarios de ambos países el 17 de diciembre de 2014, momento desde que el mandatario norteamericano ha reconocido en diferentes oportunidades el fracaso de la política hostil de la Casa Blanca contra el pueblo cubano.

>>La Cuba que recibe a Barack Obama

Aun cuando Obama se ha manifestado "en contra" de las acciones de su país para con La Habana, en los más de siete años de su gestión, EE.UU. ha impuesto 49 multas por más de 14 mil millones de dólares a países e instituciones que han colaborado con Cuba.

Hasta ahora, el Ejecutivo estadounidense ha eliminado a Cuba de la lista de países terroristas, también comenzó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, se autorizó el uso del dólar en las transacciones del país caribeño con el mundo y, poco a poco, se avanza en un camino de acercamiento estrecho entre ambos países, no obstante, quedan varios asuntos pendientes; el más importante: el bloqueo, no solo demandado por Cuba, sino por el mundo.

En primer lugar, el Gobierno de Cuba ha asegurado que para que pueda haber una normalización de las relaciones, es necesario el levantamiento del bloqueo económico y financiero.

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero".

Asimismo, el Gobierno cubano exige la desocupación de los terrenos donde se encuentra de manera ilegal la base naval estadounidense de Guantánamo.

De igual manera, se exige a la nación norteamericana que "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos".

EL DATO: La visita del gobernante a Cuba, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Sasha, será la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

Comentarios
1
Comentarios
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!. ¡VIVA CUBA LIBRE!.¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y GUANTÄNAMO ES CUBANA!
Nota sin comentarios populares.