Obama abre debate sobre voto obligatorio en EE.UU. | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense ofreció estas declaraciones en Cleveland (Ohio).

El mandatario estadounidense ofreció estas declaraciones en Cleveland (Ohio). | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2015

El mandatario indicó que “sería transformador si todo el mundo votara” en Estados Unidos, la frase causó polémica entre los republicanos y conservadores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió un debate esta semana sobre la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país, y consideró que podría ser algo transformador que a su vez contribuiría a reducir la influencia del dinero en la política.

Durante un discurso ofrecido en Cleveland (Ohio), Obama resaltó como ejemplo a Australia e indicó que “sería transformador si todo el mundo votara, eso contrarrestaría el dinero más que ninguna otra cosa".

Según analistas citados en medios locales, esta medida podría beneficiar en mayor medida a Obama y su partido, el Demócrata y no a los republicanos debido a que los potenciales votantes (jóvenes, minorías y mujeres solteras) son los que más tienden a no asistir a los comicios.

Este grupo electoral de los indiferentes contribuyeron en gran medida a las dos victorias electorales de Obama (2008 y 2012), sin embargo, muchos de ellos se abstuvieron en los comicios legislativos de noviembre pasado, ganados ampliamente por los republicanos y en los que la participación fue de solo un 37 por ciento.

Republicanos en contra

Luego de que Obama hablara al respecto, varios republicanos y conservadores reaccionaron en contra del mandatario estadounidense y algunos expertos en leyes han indicado que el establecimiento del voto obligatorio en EE.UU. no ocurrirá.

El senador por Florida y potencial aspirante a la Casa Blanca en 2016, Marco Rubio, indicó que no votar "es una opción legítima (...) Yo desearía también que más personas participaran en la política, pero es su elección y es la elección de vivir en una sociedad libre”.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Leyes de Rutger, Frank Askin, comentó: "no creo que pueda hacerse en este país, porque no creo que la Primera Enmienda (de la Constitución) lo permitiese".

En relación a los comentarios emitidos, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aclaró que Obama no pretende proponer una ley para establecer el voto obligatorio, sino que hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta sobre el impacto negativo del dinero en la política, sobre la cual expuso diversas formas abordar ese problema.

Vea también:

Estadounidenses propinan a Obama histórica derrota electoral
 


Comentarios
1
Comentarios
Parece que Obama duda de su habilidad para limosnear el dinero de los grandes monopolios gringos que son los que lo llevaron al poder. Obligatorio o no, el gobierno de EU es elegido por sus bisnieros
Nota sin comentarios populares.