• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes afroamericanos esperaron el doble de tiempo que los blancos para ejercer su derecho. (Foto: EFE)

Los votantes afroamericanos esperaron el doble de tiempo que los blancos para ejercer su derecho. (Foto: EFE)

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


Los estadounidenses acudieron este martes a las urnas para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores.

a) El tiempo de espera para votar no es uniforme

Los afroamericanos esperan cerca del doble del tiempo para votar (23 minutos) en comparación con el tiempo de espera de los electores blancos (12 minutos). Los hispanos esperan un promedio de 19 minutos.

La gente blanca que reside en vecindarios en los cuales las minorías alcanzan el 5 por ciento, pueden ejercer su voto en tan solo 7 minutos, hecho que contrasta con los centros de votación en comunidades negras como el condado de Richmond, Carolina del Sur, con un 48 por ciento de población negra, en cuyos centros los electores deben esperar hasta cinco horas para ejercer su derecho.

b) Primer voto a los 102 años

Guadalupe Portillo es el caso de una mujer que ha llamado la atención. A sus 102 años es la primera vez que ejerce el derecho al voto a nivel nacional en EE.UU. La centenaria mujer nació en Jalisco, México, en 1912 y llegó en la década de los 80'. Tras permanecer más de 30 años en el país, tan sólo el año pasado obtuvo la ciudadanía estadounidense.

c) Millonarias “inversiones”

En esta elección los llamados grupos independientes han “invertido” casi 500 millones de dólares en su campaña, de acuerdo con el Center for Responsive Politics. La cifra supera los 300 millones gastados en 2010. Esta cifra sólo refleja la inversión declarada ya que en algunos casos el gasto en financiamiento supera en varias decenas de millones lo declarado.

Se calcula que el proceso electoral de 2014 cueste unos 3 mil 700 millones de dólares, una cifra que superara con creces el proceso electoral de 2010. Precisamente en la Corte Suprema permitió el ingreso de “dinero oscuro”; es decir, capital privado a las campañas electorales.

d) Elecciones en día laborable

Las elecciones en EE.UU. Se realizan en día laborable, hecho que contrasta con los procesos en la región que son realizados en día domingo. Analistas como Atilio Borón atribuyen esta decisión al desinterés de los sectores dominantes en facilitar la participación del pueblo estadounidense. De acuerdo con Borón, el verdadero poder, el complejo militar-industrial-financiero no es elegido ni controlado por nadie no rinde cuentas ante nadie y hace lo que conviene a sus intereses sin importarle en lo más mínimo la reacción de –o las consecuencias sobre- la ciudadanía.

e) Elecciones en cualquier espacio

El proceso electoral tiene lugar en lavanderías, piscinas, automercados, en fin, en los lugares más disímiles. Los procesos electorales en Latinoamérica tienen lugar, fundamentalmente, en cetros educativos habilitados para la ocasión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.