• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Número récord de latinos habilitados para votar en EE.UU. (Foto: CNN)

Número récord de latinos habilitados para votar en EE.UU. (Foto: CNN)

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


La votación de los hispanos en Florida podría ser clave para definir el ganador de la gobernación del estado. El próximo martes serán elegidos todos los representantes de la Cámara Baja del Congreso, 31 senadores y 36 gobernadores. 

Los comicios serán el próximo martes y en ellos serán elegidos todos los representantes de la Cámara Baja del Congreso, 31 senadores y 36 gobernadores.

En esta oportunidad, 25,2 millones de latinos estarán facultados a votar en las elecciones de medio término de Estados Unidos, la cantidad más elevada en la historia según un estudio realizado por el PEW Research Center.

El grueso de esos votantes se encuentra en estados y en circuitos en los que las campañas están claramente a favor de algún candidato. Sin embargo, en Florida, Colorado, California, Arizona, Georgia e Illinois su participación podría resultar clave para definir los ganadores.

Los comicios serán el martes y en ellos serán elegidos todos los representantes de la Cámara Baja del Congreso, 31 senadores y 36 gobernadores.

Los hispanos son el grupo étnico minoritario más grande en Estados Unidos. Sin embargo, su impacto en las elecciones legislativas tiende a ser menor debido a que la mayor cantidad de latinos está concentrada en unos pocos estados y porque sus porcentajes de participación son menores.

Por ejemplo, en los comicios de medio término de 2010 solo votó 31,2 por ciento que podían hacerlo. Ese porcentaje subió a 48,6 por ciento entre los blancos y 44 por ciento entre los afroamericanos, indica la investigación.

Votación clave. Florida y Colorado son los estados en los que la incidencia del voto latino puede ser más importante. En ambas entidades se elegirán gobernadores, mientras que en la primera también se votará por la legalización de la marihuana para fines médicos y en la segunda se escogerá un senador.

La carrera por la gobernación de Florida está cerrada. El promedio de encuestas del sitio web www.realclearpolitics.com indica que el demócrata Charlie Crist supera al actual gobernador, el republicano Rick Scott, por apenas 0,5 puntos.

17,1 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto en Florida son latinos, grupo étnico que respalda a Crist por casi 20 puntos más que a Scout.

En Colorado, la carrera por el senado es una de las ocho que están reñidas en todo el país, afirma el informe de PEW. 14,2 por ciento de los electores allí son latinos. De todas las competencias cercanas para esta instancia, en esta es en la que el voto hispano podría tener mayor impacto.

Aunque desde 2010, el número de votantes latinos ha aumentado en 3,9 millones, el impacto de esta porción del electorado, que determinara qué partido controlara el Senado podría ser no tan alto como se esperaba dado su aumento demográfico y electoral a nivel nacional.

De acuerdo a una encuesta difundida el pasado 10 de septiembre por varias cadenas de noticias de Estados Unidos, la aceptación de los latinos sobre la gestión del presidente Barack Obama descendió a 47 por ciento, ante el 62 por ciento de popularidad que obtuvo en abril del año pasado.

LA CIFRA: 49 por ciento de los latinos de Estados Unidos respalda la legalización de la marihuana, menos que la media nacional  

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.