• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS está realizando una estrategia y un plan de acción regional que presentará en septiembre del presente año.

La OPS está realizando una estrategia y un plan de acción regional que presentará en septiembre del presente año. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


Una de cada tres mujeres denuncian ser víctimas de violencia por parte de sus parejas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Globalmente la violencia (física, sexual o emocional) que sufren las mujeres es generada por sus parejas. De 100 mujeres asesinadas 38 de ellas lo han sido por sus parejas.

La aseveración es realizada por la asesora regional de violencia intrafamiliar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alessandra Guedes, quien fue entrevistada por la revista Humanum la cual pertenece a la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRALC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Hay una cifra que es muy importante resaltar y es el porcentaje de homicidios de mujeres que son cometidos por parejas íntimas o por ex-parejas íntimas, en América, un 38 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos por una pareja íntima”, apuntó.

“Hablamos mucho de la violencia en la región y siempre mencionamos los homicidios y los hombres como las principales víctimas, lo que es correcto”, aseveró Guedes, quien agregó que una de cada tres mujeres en las Américas denuncia haber sido víctima de su pareja..

La Asesora de la OPS manifestó que la violencia también genera una serie de consecuencias en las víctimas que van desde ser infectadas con alguna enfermedad, embarazos no deseados hasta el feminicidio. 

Lea aquí>>>El feminicidio y sus causas
 

Resaltó que en América existen leyes muy avanzadas en referencia al tema, pero siguen siendo débiles a la hora de aplicarlas. “Necesitamos mejorar las leyes y más que las leyes la implementación de ellas”.

La asesora regional de la OPS anunció que el organismo está realizando una estrategia y un plan de acción que presentarán a los países de la Región en septiembre del presente año, el cual busca fortalecer el sistema de salud en términos de la violencia contra las mujeres.

“La idea es tener un marco a nivel regional de los pasos que debemos tomar para fortalecer la respuesta del sistema de salud pero también su relación con los demás sectores”, puntualizó Guedes.

Pulse aquí>>>Brasil en campaña para frenar violencia contra la mujer

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.