• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el 99 por ciento de los casos la enfermedad es transmitida por los perros

En el 99 por ciento de los casos la enfermedad es transmitida por los perros | Foto: ONU

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


De cada 10 muertes, cuatro son niños menores de 15 años, y aunque la afección se puede prevenir con vacunas que están disponibles hace más de un siglo, las muertes no cesan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió priorizar programas para erradicar la rabia en humanos, causal de 59 mil muertes al año.

En el Día Mundial para generar más conciencia sobre este mal, la ONU instó a concentrarse en medidas de prevención para acabar con las muertes por rabia humana, siendo África y Asia las que tienen mayor porcentaje de muertes (95 por ciento). 

>> Día Mundial contra la Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la enfermedad no tiene cura y una vez que los síntomas aparecen, es casi siempre fatal. 

La rabia es una enfermedad viral que causa inflamación aguda del cerebro y en casi el 100 por ciento de los casos es mortal, tanto para los humanos como para los animales infectados.

"Una de las razones por las que consideramos que es una enfermedad no atendida es porque nadie sobrevive, la mayoría de los que se infectan si no obtienen una profilaxis rápidamente, mueren", afirmó Louis Nel, director ejecutivo de la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC).

En el 99 por ciento de los casos, la enfermedad es transmitida por los perros, aunque también la contagian murciélagos, gatos, ratas, mofetas y zorros.

Cada año, unas 60 mil  personas mueren tras infectarse con el virus, de las que el 40 por ciento son niños.

"Sesenta mil por año significa 160 por día. Significa que cada diez minutos una persona muere de una enfermedad que se puede prevenir", agregó Nel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.