• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento será sometido a votación el próximo lunes o martes.

El documento será sometido a votación el próximo lunes o martes. | Foto: Archivo

Publicado 16 julio 2015



Blogs


El documento espera ser aprobado entre lunes y martes de la próxima semana. Está previsto que la resolución se incluya en el acuerdo firmado entre Irán y el G5+1. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) recibió este miércoles un proyecto de resolución que reconoce el derecho de Irán al programa nuclear pacífico, acordado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Así lo informó el embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, quien adelantó el documento será sometido a votación el próximo lunes o martes.

“El borrador de la resolución sobre Irán fue redactado completamente en Viena (capital de Austria) y ningún miembro del CSNU en Nueva York (EE.UU.) tomó parte en su elaboración”, explicó.

Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

El diplomático ruso manifestó estar convencido de la disposición de los integrantes del CSNU de aprobar el proyecto.

“Me sorprendería mucho que uno de los integrantes del CSNU votase en contra o que se abstuviera (…) después de más de 11 años de diálogos y su fin exitoso, creo que será aprobado por abrumadora mayoría”, dijo

Churkin indicó además que se prevé que esta resolución “forme parte del acuerdo” firmado entre Irán y el G5+1. 

De aprobarse la resolución, se contempla el levantamiento de las injustas sanciones económicas contra la nación persa.

EN CONTEXTO

A un día de firmar el acuerdo con las potencias del G5+1 en Viena, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, saludó la decisión del CSNU de valorar el proyecto, que había calificado en principio como una preocupación.

Para Zarif el reconocimiento del CSNU es una victoria de la resistencia del pueblo iraní ante las presiones, inciativa que mostró al mundo que las sanciones y medidas contra su economía no funcionan y “nunca podrán someter a esta nación”.

Al firmar el texto, el CSNU aclara que serán eliminadas las anteriores resoluciones de dicha entidad sobre el programa de energía nuclear de Irán: 1969 (2006), 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 (2008), 1835 (2008), 1929 (2010) y 2224 (2015), las cuales establecen embargos y sanciones contra el país persa.

EL DATO: Luego de 18 días de negociaciones en Viena, Irán y el G5+1, pactaron un plan integral de acción conjunta que además prevé en las sanciones impuestas por Occidente algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

¿En qué consiste el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1?

LEA TAMBIÉN:

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.