• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupos armados en Libia se disputan el control de varias ciudades del país. (Foto:Archivo)

Grupos armados en Libia se disputan el control de varias ciudades del país. (Foto:Archivo)

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


El organismo internacional se mantiene realizando gestiones para lograr una tregua en Libia, que desde el derrocamiento de su presidente Muammar Gadaffi en 2011 por la OTAN y Estados Unidos, se enfrentan para controlar ciudades y campos petroleros en el país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso una tregua humanitaria en el oeste de Libia, escenario de cruentos combates desde hace una semana entre grupos armados rivales, indicó el organismo

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por su sigla en inglés) "propone un cese de las operaciones militares en las regiones de Kekla y Al Kalaa en el oeste de Libia durante al menos cuatro días (...) para facilitar el transporte de ayuda humanitaria".

El pasado 11 de octubre, milicias de Zenten lanzaron un ataque contra las dos ciudades, situadas a unos 60 km al sur de Trípoli y que apoyan a sus rivales de Fajr Libya.

Por su parte, Fajr Libya, una coalición de milicias de la ciudad de Misrata, había expulsado a los combatientes de Zenten de Trípoli en agosto después de semanas de enfrentamientos.

Desde entonces hay choques entre los dos bandos en varios frentes pese a los constantes llamamientos de la ONU a un alto el fuego.

En ese sentido, secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó a mediados de octubre a Trípoli, capital de Libia, para restaurar las conversaciones entre el Gobierno y los grupos armados de ese país que están en conflicto por el control del petróleo.

Ki-Moon quiere "apoyar el diálogo político que fue iniciado por la ONU a fines de septiembre", para "restablecer la paz en el país", había dicho la Unsmil.

Desde el 2011 los grupos de mercenarios que colaboraron con la OTAN y Estados Unidos en el derrocamiento del presidente Muammar Al Gaddafi mantienen enfrentamientos con las fuerzas oficiales por el control del país. Desde comienzos de septiembre de 2014, las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que comprende un aeródromo civil y una base aérea militar.

Tags

ONU Libia OTAN

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.