• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diplomáticos presentes en la reunión analizaron la situación en Trípoli producto de los enfrentamientos entre grupos rivales (Archivo)

Los diplomáticos presentes en la reunión analizaron la situación en Trípoli producto de los enfrentamientos entre grupos rivales (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


Representantes gubernamentales y diplomáticos de la región señalan que la crisis ocasionadas por los mercenarios que participaron en el golpe de Estado del 2011 puede generar más violencia y destrucción.

El presidente del Congreso de los Diputados de Libia, Aquila Saleh, alertó el jueves ante la ONU sobre la crisis que se experimenta en ese país e instó a establecer el diálogo como vía de solución al conflicto.

“La situación se está deteriorando cada día que pasa y la posibilidad de una guerra civil acecha en el horizonte” señaló el diplomático libio durante una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas.

Dicha reunión fue convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el enviado especial por la organización a ese país, Bernardino León; para analizar la situación junto a mandatarios regionales y primeros ministros.

“El proceso de transición política se está enfrentando al mayor desafío desde la revolución. Crece la división en el país. La violencia y la intimidación es rampante” explicó Ban durante la introducción al encuentro.

Saleh destacó la destrucción en la capital libia, Trípoli; así como el surgimiento de nuevos enfrentamientos entre grupos rivales “en lugar de trabajar juntos hacia la unidad y objetivos comunes”.

Sobre este punto presentó un plan de cinco líneas para conseguir la pacificación del país; que abarca el desarme y expulsión de grupos violentos, recuperar el control sobre Trípoli, permitir el reingreso de misiones diplomáticas, establecer una cultura de diálogo entre todos los sectores del país y firmar un acuerdo con las naciones del Mediterráneo para luchar de forma conjunta contra el terrorismo.

Desde el 2011 los grupos de mercenarios que colaboraron en el derrocamiento del presidente Muamar Gadafi mantienen enfrentamientos con las fuerzas oficiales por el control del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.