• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias ONG, políticos, fiscales del trabajo y la OIT realizaron fuertes críticas a las disposiciones del gobierno de facto de Temer.

Varias ONG, políticos, fiscales del trabajo y la OIT realizaron fuertes críticas a las disposiciones del gobierno de facto de Temer. | Foto: @ONUBrasil

Publicado 20 octubre 2017



Blogs


Entre las prácticas que ya no pueden ser consideradas trabajo esclavo figuran las jornadas exhaustivas, los descuentos en el salario de supuestas deudas por alimentos o alojamiento, el trabajo en condiciones degradantes o la intimidaciones, entre otras. 
 

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasil expresó su "profunda preocupación" por una resolución del gobierno de facto de Michel Temer, que cambia la definición de trabajo esclavo e impone nuevas condiciones a la fiscalización.

Según un comunicado divulgado este viernes, la ONU considera que la normativa suscrita por el Ministro del Trabajo, Ronaldo Nogueira, tiende a dificultar las acciones de combate contra el trabajo análogo a la esclavitud.

La polémica normativa publicada recientemente por el Gobierno de facto de Temer limita el concepto de trabajo análogo a la esclavitud a la restricción de la libre circulación del trabajador y descarta otras prácticas consideradas como esclavitud moderna por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Entre las prácticas que ya no pueden ser consideradas trabajo esclavo figuran las jornadas exhaustivas, los descuentos en el salario de supuestas deudas por alimentos o alojamiento, el trabajo en condiciones degradantes o la intimidaciones, incluso armadas, para que el trabajador no denuncie su situación a las autoridades.
 


Además de restringir los casos y de dificultar la labor de los fiscales, que ahora tendrán que hacer sus tareas acompañados por comisarios de policía, la norma también establece que la lista de empresas sancionadas por trabajo esclavo solo podrá ser publicada si existe una "determinación expresa" del ministro de turno.

"Para la ONU las formas contemporáneas de esclavitud incluyen trabajo forzado, servidumbre doméstica, formas serviles de matrimonio y esclavitud sexual", expresó el organismo. Por ello, recomendó que las normativas deben pasar por un debate más amplio y profundo.

"En Brasil muchos casos ocurren de forma oculta, como el trabajo esclavo en haciendas, fábricas y domicilios", apuntó la ONU. Agregó que sólo es posible enfrentar el problema con "una legislación eficaz".

Las medidas también recibieron duras críticas de varias ONG, políticos, fiscales del trabajo e incluso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la calificó de retroceso en el último país de la región en abolir la esclavitud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.