• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La veda electoral se extiende desde este viernes hasta el domingo a las 21H00 hora local.

La veda electoral se extiende desde este viernes hasta el domingo a las 21H00 hora local. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2017



Blogs


Este domingo Argentina celebra unas nuevas elecciones para elegir diputados y senadores, proceso afectado por la aparición de un cuerpo que presuntamente pertenece a Santiago Maldonado.

La veda electoral en Argentina comienza este viernes por los comicios legislativos del próximo domingo, aunque igualmente muchos partidos políticos decidieron suspender sus cierres de campaña por la presunta aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.

A partir de este viernes, y hasta las 21H00 horas del domingo, estará suspendido cualquier acto de los candidatos al Congreso Nacional, al tiempo que estará prohibido difundir encuestas acerca de las elecciones. 

De acuerdo al artículo 31 de 26.571 de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral queda prohibido “la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.

Tampoco se puede “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”, es decir, hasta las 21H00 horas del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, generan un vacío legal por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

>> Argentina. Campaña y candidata. Cuando no todo es posible

Suspenden cierres de campañas

La expresidenta y candidata para el Senado, Cristina Fernandez, expresó a través de un tuit, "Respeto. Reflexión. Decisión. Por la Argentina que nos merecemos" luego de haber suspendido sus actos para culminar su campaña electoral en los territorios de Almirante Brown y La Matanza, por la aparición de los restos de Maldonado. 

Los candidatos María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, Gladys González Graciela Ocañadel, entre otros simpatizantes del oficialismo argentino también resolvieron suspender sus actividades, y comunicaron desde la Casa Rosada que "Para nosotros se terminó la campaña". 

Asimismo, los aspirantes al Congreso, Sergio Massa y Florencio Randazzo, expresaron que suspendieron los actos pero "el tema es que todos sabemos que es, pero no hay confirmación oficial". 

>> CFK llama a votar para detener políticas neoliberales de Macri

El partido FIT (Frente de Izquierda) canceló sus actividades, así como el candidato de Evolución, Martín Lousteau, el cual manifestó que "teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento que conmueven al país, el equipo de Evolución suspende las actividades públicas de campaña. Acompañamos y respetamos el dolor de la familia Maldonado, y exigimos tanto a la Justicia como al Gobierno que actúen con la mayor celeridad posible".

También la Unidad Porteña, grupo que postula a Daniel Filmus y Mariano Recalde, divulgó un comunicado, el cual expresó que "ante los hechos que son de público conocimiento y que conmueven a la sociedad argentina, Unidad Porteña suspende sus actividades de campaña y convoca a las demás fuerzas a realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos”.

Y agregó que “exigimos al Gobierno Nacional y a sus candidatos y candidatas que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado. Por las mismas razones, sólo participaremos de las acciones que convoque la familia".

En contexto

El próximo domingo los argentinos elegirán: 

127 Diputados Nacionales. Representantes de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires por un período de cuatro años (2017-2021). 

24 Senadores Nacionales. Representantes de ocho provincias del país: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, por un período de seis años (2017-2023).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.