• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es parte de las iniciativas mundiales para lograr un mundo sin armamento nuclear.

Celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es parte de las iniciativas mundiales para lograr un mundo sin armamento nuclear. | Foto: Pixabay

Publicado 29 agosto 2017



Blogs


En el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se realizan jornadas dedicadas a educar y crear conciencia sobre estas pruebas y resaltar que la sociedad se debe unir para evitar más ensayos nucleares.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió por votación unánime celebrar cada 29 de agosto el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, pautado desde su sesión del 2 de diciembre de 2009.

Bajo la resolución 64/35 quedó especificada esta propuesta que fue planteada por la República de Kazajstán, y respaldada por muchos otros países con el propósito de rememorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk es mismo día de agosto de 1991.

Conmemorar este día tiene como fin aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre "los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares".

Desde el 2010 se celebró el primer Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, a partir de allí cada 29 de agosto se realizan diversas actividades en todo el mundo para pedir a los Estados erradicar este tipo de arma.

>>Día contra los Ensayos Nucleares

Entre las acciones en contra de los Ensayos Nucleares efectúan simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, programas de televisión, de radiodifusión y otros medios.

El primer ensayo nuclear se hizo en 1945, desde ese entonces han efectuado más de dos mil pruebas de este tipo, los Gobiernos que crean estas armas no prestan atención a los efectos devastadores para la humanidad, ni el peligro de las lluvias radiactivas a consecuencia de estos ensayos.

Las ONU confía en que algún día desaparezcan todas las armas nucleares. En la espera se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y continúan trabajando para alcanzar la paz y la seguridad en todo el mundo.

Por lo que este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió en marco del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que los países asuman un compromiso global con el cese de esas pruebas y recordó el impacto negativo que tienen en la humanidad.

>>Estudio mide la reacción nuclear dentro de las estrellas

Por su parte, la Alta Representante Izumi Nakamitsu en la Conferencia Anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada el 29 de mayo de 2017, sobre el control de las armas de destrucción masiva, el desarme y la no proliferación, afirmó que "no hay una única senda para eliminar el armamento nuclear. Debemos seguir tomando medidas para alcanzar y mantener un mundo libre de armas". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.