• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todd Howland advirtió que no se está garantizando la no repetición del conflicto colombiano.

Todd Howland advirtió que no se está garantizando la no repetición del conflicto colombiano. | Foto: El Espectador

Publicado 21 marzo 2017



Blogs


El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, afirmó que la implementación del acuerdo de paz arrancó mal ya que que ha provocado violaciones a los derechos humanos de millones de colombianos.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland,  se dirigió al Congreso de Colombia para expresar su temor por la fragilidad del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

“Hoy estoy aquí para comunicarles mi miedo. Mi miedo por su país. Tengo un miedo muy grande de que la esperanza del Acuerdo de Paz con las FARC no va a producir la No Repetición de las violaciones de derechos humanos, para la gente que vive y ha vivido por décadas afectada por el conflicto, porque la realidad de la gente que vive en las áreas de influencias de las FARC, ya está cambiando, y no es para mejor” pronunció Howland.

>> ONU: 389 ataques a defensores de DD.HH. en Colombia durante el 2016

En su discurso Howland dijo que está en el poder del Parlamento las vidas de miles de ciudadanos que son los que sufren la violencia en los territorios alejados de Bogotá. “Estoy aquí para pedirles a ustedes poner como prioridad los derechos de los más o menos dos millones de colombianos y colombianas que viven afectados de manera directa por el conflicto armado con las FARC, y para que con sus decisiones no se adicionen 2 millones de víctimas más a los 8 millones que ya existen en Colombia”.
 
“Estoy pidiendo a ustedes poner la realidad de estas dos millones de personas en frente de sus diferencias ideológicas y políticas”, añadió el alto comisionado de la ONU.

El representante de la ONU indicó que los procesos de paz son sostenibles cuando son bien implementados. En ese sentido, Howland opinó que el actual acuerdo de paz con las FARC-EP no va por ese camino “pues ya hay impactos negativos en la situación de derechos humanos”.

Otros de los problemas expresados por Todd Howland fue la situación de los territorios abandonados por las FARC-EP, que el Estado se comprometió en proteger, pero ahora se encuentran en manos de supuestas fuerzas paramilitares.

“Estos vacíos dejados por las FARC, supuestamente el Estado los va a llenar, trabajando por transformar las economías ilícitas en lícitas. Esto no está ocurriendo ahora. En cambio, otros grupos ilegales están entrando en estas áreas.”

Al final de su participación, Howland pidió al Congreso y a los actores políticos del país trabajar en beneficio del pueblo y en garantizar los derechos humanos de todos los colombianos para evitar la repetición de la guerra en Colombia.

>> Paz en Colombia no frenará por amenazas, afirma Piedad Córdoba
 
“Su obligación es la de parar el conflicto con las FARC- EP lo más rápido posible y la de no arriesgar más la vida de estos dos millones de Colombianos”, sentenció el representante de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.