• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se aprobó una declaración en la que se condenó todas las violaciones de los derechos de los menores en las guerras.

Se aprobó una declaración en la que se condenó todas las violaciones de los derechos de los menores en las guerras. | Foto: Reuters

Publicado 31 octubre 2017



Blogs


El titular de la ONU, António Guterres, expresó este martes ante el Consejo de Seguridad que en Afganistán fallecieron más de 3.500 menores durante este año, la cifra más alta jamás registrada en ese país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este martes más medidas para proteger a los niños en los conflictos armados y señaló que los responsables de crímenes deben rendir cuentas.

"Niños en todo el mundo están sufriendo enormemente y de forma inaceptable por los conflictos. Esta es una vergüenza global", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar al Consejo de Seguridad su informe anual sobre este problema.

Guterres denunció que en Afganistán fallecieron más de 3.500 menores, la cifra más alta jamás registrada en ese país. Agregó que los casos de reclutamiento en Somalia y Siria crecieron más del doble en relación a 2015 y la violencia sexual generalizada contra niños en Nigeria o la República Democrática del Congo, entre otros países.

Durante 2016, miles de niños capturados por fuerzas armadas fueron liberados, pero solamente la mitad de ellos lograron reintegrarse con éxito a sus familias y comunidades, destacó el secretario general.

Pese al panorama desalentador, Guterres destacó que recientemente se han logrado algunos progresos, con medidas tomadas por algunas partes de conflictos; sin embargo, añadió que se necesitan redoblar los esfuerzos y adoptar enfoques innovadores.

El titular de la ONU pidió a todas las partes en situación de conflicto que respeten el marco jurídico de protección a los menores y destacó la importancia de la rendición de cuentas por los crímenes y violaciones al derecho humanitario.

El Consejo de Seguridad aprobó una declaración pactada por sus quince miembros en la que condenó todas las violaciones de los derechos de los menores en las guerras.

Durante la sesión también expresó su preocupación por "la falta de progresos" en muchos lugares e instó a las partes en conflicto permitir el acceso a la ayuda a humanitaria para los niños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.