• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon calificó de "ocupación" la permanencia de Marruecos en el Sahara Occidenal luego de ver la situación de los refugiados saharauis.

Ban Ki-moon calificó de "ocupación" la permanencia de Marruecos en el Sahara Occidenal luego de ver la situación de los refugiados saharauis. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2016

El mandato de la Minurso vence al final de abril y la ONU tiene hasta el sábado para renovarlo.

Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) analizarán este viernes la crisis creada por Marruecos en el funcionamiento de la Misión para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso). El objetivo del organismo es evaluar la posibilidad de extenderle el mandato a esta fuerza de paz.

>> Marruecos reduce su personal de la Minurso

En el análisis se incluirá la interpretación de un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación del Sahara Occidental, ocupada por Rabat, el Reino de Marruecos, desde 1975.

Asimismo, se someterá a estudio una resolución presentada por Estados Unidos, que forma parte de la iniciativa del país para devolverle a la Minurso su capacidad, así como también para alagar su período de gestión.

El Consejo de Seguridad tiene hasta este sábado para decidir si renovar o no el mandato de la fuerza de paz dentro del plazo, el cual culmina este abril. Sin embargo, esta decisión se torna difícil con la reciente medida del Reino de Rabat de expulsar del país a un gran número del personal de la ONU.

>> Líder saharaui muere por torturas e inanición

Se esperaba que el máximo órgano de decisión de la ONU tomará un postura al respecto este jueves, pero se pospuso debido a que el borrador de la resolución estadounidense no convenció a los 15 miembros que componen la organización.

Aunque el texto pretende extender por un año el mandato de la misión; "enfatiza la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a su plena funcionalidad" y señala la preocupación de los hechos por parte de la ONU; evita criticar a Marruecos o proponer medidas concretas.

Países como Venezuela, Uruguay y Nueva Zelanda quieren un texto más firme ante Rabat, mientras que otros, como Francia, prefieren no aumentar la presión.

>> Frente Polisario exige a Marruecos restituir a Minurso

En contexto
El mes pasado Marruecos expulso a 73 de los 101 empleados civiles de la Misión que las Naciones Unidas activó desde 1991 en el país para garantizar que se realice una consulta sobre la autodeterminación del pueblo saharaui. Este proceso fue bloqueado por la potencia ocupante.
Estas acciones del Reino se produjo en respuesta a las declaraciones del secretario general de ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a la región el pasado mes de marzo. En ellas el funcionario calificó de "ocupación" la presencia marroquí, luego de que constatara "el sufrimiento y la desesperanza" en los campamentos de refugiados de los ciudadanos saharauis.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.