• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los negociadores llegaron al acuerdo el jueves 10 de diciembre.

Los negociadores llegaron al acuerdo el jueves 10 de diciembre. | Foto: Cancillería de Ecuador.

Publicado 12 diciembre 2015

El pacto garantiza la aplicación y el respeto de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional.

Los Gobiernos de Ecuador y Suecia firmaron el jueves un acuerdo de asistencia legal en materia penal para interrogar a Julian Assange, fundador de Wikileaks asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres.

De acuerdo con lo informado el viernes por cancillería ecuatoriana, el pacto se da como resultado de las negociaciones que las partes iniciaron en junio de este año.

Las delegaciones de alto nivel participantes en las reuniones estuvieron presididas por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores Subrogante, Xavier Lasso, y por la Directora General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson.

Lea » Assange asegura ser tratado peor que un criminal de guerra

El acuerdo es, "sin duda, un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange", señala un comunicado de la cancillería ecuatoriana.

De esta manera, Ecuador y Suecia garantizan la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos.

EN CONTEXTO
Los delegados de los gobiernos de Suecia y Ecuador iniciaron en junio de este año en Estocolmo (capital sueca) las negociaciones para definir el acuerdo que permita interrogar a Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación. 
El 07 de diciembre del 2010, Julian Assange fue arrestado a solicitud de Suecia con el objetivo de ser extraditado a EE.UU. después de ser juzgado por delitos sexuales. Fue liberado posteriormente mediante el pago de una fianza. 
Estos hechos ocurrieron tras la publicación de unos 251 mil 287 documentos a través de su sitio WikiLeaks, en los que revelaba que el Gobierno de Estados Unidos daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios de otros países, entre ellos, Alemania, Francia y Brasil.
Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años de refugiado en la embajada ecuatoriano en Londres a la espera de que termine un proceso legal en el Reino Unido, que ha resuelto su entrega a Suecia. 

LEA TAMBIÉN:

Ecuador y Suecia discuten hoy cómo desbloquear el caso Assange


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.