• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El casco azul español, Franciso Javier Soria Toledo, fue despedido por su compañeros en el aeropuerto internacional de Beirut.

El casco azul español, Franciso Javier Soria Toledo, fue despedido por su compañeros en el aeropuerto internacional de Beirut. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2015



Blogs


Una fuente de Finul, que habló bajo anonimato, afirmó que uno de los obuses (proyectiles) israelíes impactó en la torre en la que hacía guardia el soldado español. Indicó que Israel no advirtió a las fuerzas de Finul para que evacuaran el lugar.

Una fuente de un país miembro de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para El Líbano (FINUL) denunció este jueves que el ejército israelí fue el responsable de la muerte del casco azul español, Franciso Javier Soria Toledo, tras atacar la zona libanesa de Ghayar donde se despliegan efectivos españoles y de otras nacionalidades.

La fuente de FINUL, que pidió mantenerse en el anonimato, explicó que el ataque se produjo 20 minutos después de que el Gobierno de Israel amenazara con responder a un ataque previo cometido por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra un convoy militar israelí. 

Indicó que uno de los obuses (proyectil) impactó en la torre en la que hacía guardia el soldado español, cuya muerte pudo haber sido evitada si Israel hubiera dado el aviso para evacuar.

Aseguró que las investigaciones revelerán lo sucedido y pondrán al descubierto el por qué de esta irresponsabilidad israelí ante la vida de las fuerzas de las Naciones Unidas. 

La información de la fuente de FINUL coincide con la declaraciones del embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Román Oyarzun, quien culpó al Gobierno de Israel por la muerte del soldado español.

El embajador español criticó que Israel disparó contra la “línea azul” marcada en el año 2000 por las Naciones Unidas para confirmar la retirada de las tropas israelíes del sur de El Líbano después de 22 años de ocupación. 

No deje de leer: Líbano exige a la comunidad internacional frenar a Israel

EL DATO 
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento. Desde su fundación Hezbolá ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y otros pueblos de Oriente Medio agredidos por Israel y EE.UU.

EN CONTEXTO

El pasado 18 de enero, Israel asesinó a seis combatientes libaneses de Hezbolá en ataques aéreos realizados contra la localidad siria de Al Quneitra, en los Altos de Golán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En respuesta a ese ataque, Hezbolá lanzó este miércoles 28 de enero un ataque con misiles contra un convoy militar israelí en las Granjas de Shebaa, una región libanesa ocupada ilegalmente por Israel. En la ofensiva murieron dos soldados israelíes y un cabo español de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Líbano (Finul). Sin embargo, fuentes de Finul sostienen que el militar español cayó asesinado por fuego israelí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.