Los militares muertos en el ataque fueron alcanzados por un misil antitanque disparado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra el convoy militar en las Granjas de Shebaa, una región libanesa ocupada ilegalmente por Israel.
En el ataque murieron dos soldados israelíes y un militar español de las Fuerzas de Naciones Unidas para El Líbano, sostuvo Tel Aviv en un comunicado. Sin embargo medios españoles sostienen que el militar español cayó asesinado por fuego israelí.
Por su parte Hezbolá, que reivindicó el ataque sostiene que los soldados abatidos fueron 15. También resultaron heridos siete militares y nueve vehículos blindados quedaron destruidos.
En su comunicado Hezbolá detalló que se trató de una compleja operación militar llevada a cabo por la Brigada “Mártires de Quneitra”. Indicó que se trata de una respuesta a la muerte de seis de sus combatientes en un bombardeo aéreo israelí en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria, el pasado 18 de enero.
En su comunicado, el Ejército de Israel explicó que en el ataque también resultados heridos siete soldados. “un misil antitanque alcanzó un vehículo del Ejército israelí en la región de Har Dov, causando la muerte de dos soldados e hiriendo adicionalmente a otros siete ”. Además, fueron destruidos nueve vehículos
El texto indica que el militar español formaba parte de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Líbano (Finul).
Las Granjas de Chebaa es una zona ocupada por Israel desde 1967.
Israel responde
Tras el ataque de Hezbolá, Israel respondió con fuego de artillería dirigido a varias localidades del sur del Líbano, en la que ya es considerada la peor escalada de violencia en esa zona desde la guerra del 2006.
Según funcionarios de seguridad de Beirut, entre las localidades afectadas están las aldeas de Majidiyeh, Abbasiyeh y Kfar Shouba.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó a los atacantes con continuar con las agresiones en los territorios ocupados.