• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cree que solo el 39 por ciento de la población mundial utiliza un servicio básico de saneamiento.

Se cree que solo el 39 por ciento de la población mundial utiliza un servicio básico de saneamiento. | Foto: ONU

Publicado 19 noviembre 2017



Blogs


Casi 4.500 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a inodoros que eliminen los residuos de manera eficiente. 

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, mejor conocido como el Día Mundial de Saneamiento, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 para evitar las enfermedades y la contaminación del medio ambiente. 

Este día trata de concienciar a las personas acerca de la crisis mundial de saneamiento y tomar medidas para solventar los problemas de los residuos humanos. 

La Naciones Unidas explica que el contacto con excrementos puede causar enfermedades graves como el cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, poliomielitis, diarrea, infestación verminosa y malnutrición.
 

Casi 4.500 millones de personas, que equivale al 60 por ciento de la población mundial, a pesar de conocer los grandes riesgos que corren al estar cerca de las heces no tienen acceso a inodoros que eliminen los residuos de manera eficiente. 

La ONU considera que al menos 892 millones de personas todavía defecan al aire libre. Asimismo, advierte que el 80 por ciento de aguas residuales generadas por la población regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas y se estima que por lo menos 10 por ciento de la población mundial consume alimentos regados con aguas residuales.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), la mejora de los sistemas de saneamiento, junto con el agua potable y la buena higiene, podría prevenir unas 842.000 muertes al año. 

Para 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 6, busca llevar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.