• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismo internacional recomienda repensar la noción tradicional de progreso.

Organismo internacional recomienda repensar la noción tradicional de progreso. | Foto: infobae.com

Publicado 14 junio 2016



Blogs


Un informe del PNUD hace un llamado a seguir invirtiendo en los mas pobres y recomienda a los Gobiernos abandonar las políticas públicas que tengan al PIB per cápita como único indicador de desarrollo. 

Existe la posibilidad de que entre 25 y 30 millones de latinoamericanos regresen a la pobreza, así lo detalla un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado este lunes en Panamá.

En el texto, el organismo alertó que una de cada tres personas del continente posee riesgo de padecer penurias, por la desaceleración económica y la ausencia de una red de políticas públicas consistente. 

>>175 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza

George Gray, principal autor del informe "Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso", destacó que entre 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de pobres por primera vez en 10 años. 

Señala el texto, que las políticas públicas de hace una década, que se basaron en la educación y la creación de empleo y que ayudaron a reducir la pobreza, aunque sin eliminar la desigualdad social, son insuficientes hoy en día, porque el mercado laboral está saturado y los países se han topado con un techo fiscal.

Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar, refiere EFE en su portal. 

>>Desde que Macri llegó la pobreza va en aumento en Argentina

Para evitar la recaída económica de 30 millones de personas, el organismo internacional recomienda a los Gobiernos repensar la noción tradicional de progreso y abandonar las políticas públicas que tengan al producto interno bruto (PIB) per capita como único indicador de desarrollo.

En el texto se indica que el PIB subvalora los logros sociales y no mide aspectos importantes para el bienestar, tales como la seguridad, la calidad del empleo, la igualdad o la conservación del medioambiente, entre otros.

Pese a la contracción económica, el informe hace un llamado a los gobiernos para seguir invirtiendo en los más pobres, en momentos donde 220 millones de personas (38 por ciento) están en riesgo de caer en situación de pobreza.

>>21 millones de niños mexicanos viven en situación de pobreza

De acuerdo al documento, los indígenas, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, mujeres y minorías sexuales no han podido alcanzar el progreso en igualdad de condiciones ya que su acceso al mercado laboral se ve condicionado por múltiples factores.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.