• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suecia: realizan conferencia sobre dinámicas sociopolíticas de AL

| Foto: Red de Solidaridad con Venezuela

Publicado 13 junio 2016



Blogs


La Red de Solidaridad con Venezuela auspició la charla “Los dilemas de la economía venezolana” en el marco de la conferencia Latinoamérica en Movimiento para brindar información sistematizada basada en las dinámicas sociopolíticas de América Latina.

El jueves 9 de junio, la Red de Solidaridad con Venezuela RESOLVER-Estocolmo, en preámbulo a la Conferencia Latinoamérica en Movimiento a celebrarse el día sábado 11 de junio, realizó una charla con la presencia de las organizaciones sociales que hacen vida en la ciudad de Estocolmo-Suecia sobre “Los Dilemas de la economía Venezolana” con Alfredo Serrano Mancilla, experto en economía y Director del CELAG quien expuso algunos puntos álgidos por la que atraviesa la economía venezolana.

Serrano señaló entre algunos de los dilemas que “Esta es la primera vez que el bloque de países progresistas ha de afrontar un ciclo tan prolongado de caída de los precios de las materias primas … a) no retroceder en materia social, b) sostener un patrón de consumo superior al del siglo pasado, c) gestionar una nueva estructura de clases sociales que cambió su matriz de demandas, d) no hipotecar el futuro ni ceder en clave de soberanía”...

Enfatizando que precisamente este…"No es momento para mirar hacia atrás. Seguramente hubo errores en el pasado; pero también se llevaron a cabo políticas económicas exitosas en redistribución de la renta, garantías de derechos sociales, crecimiento (democratizado) del consumo interno, reapropiación de sectores estratégicos, recuperación de la soberanía, mejores condiciones de inserción geoeconómica …" entre otras.

Y para concluir con la actividad las organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de hacerle una bateria de preguntas y luego un conversatorio entre los asistentes.

Latinoamérica en movimiento

El día sábado 11 de junio en la ciudad de Estocolmo-Suecia, se llevó a cabo la Conferencia Latinoamérica en Movimiento con la presencia de invitados especiales, como Nuris Martínez representante de la Vía Campesina, Alfredo Serrano Mancilla Doctor en economía y Director del CELAG, Rafael Alegría Diputado al Parlamento de Honduras, Virgilio Álvarez Doctor en Sociología y como moderadoras Kajsa Ekman periodista sueca y America Vera-Zavala dramaturga.

Esta conferencia se desarrolló con la finalidad de brindar una información sistematizada basada en las dinámicas sociopolíticas de América Latina. Específicamente se tocaron los temas de Venezuela, Brasil, Honduras y Guatemala. Donde los exponentes se basaron en los niveles de pobreza y bienestar social de los pobladores.

En un primer panel Nuris Martínez enfatizó que los gobiernos progresistas tienen que acercarse más a los movimientos sociales que fueron los que los llevaron al triunfo y de esa manera el pueblo tendría verdaderamente el poder. Alfredo Serrano Mancilla puntualizó que América Latina no está en un fin de ciclo… está es en un momento de grandes disputas, no son momentos para tirar la toalla, hay que ser optimistas identificando cada dificultad.

En un segundo panel Rafael Alegría llamó a la solidaridad y la integración de América del Sur con Centro América y a apoyar a los movimientos campesinos e indígenas de Honduras. Virgilio Álvarez condenó el golpe propinado a Dilma Rousseff objetando que no existe ningún acto de corrupción. Asimismo llama al apoyo a los movimientos feministas.

El cierre de esta conferencia se dio mediante diferentes mesas de trabajo, donde se debatió en grupos sobre temas acerca de lo que está pasando en América Latina y cómo se podría participar desde Europa en ese proceso. Terminado a las 16:00 hora Estocolmo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.