• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los médicos cubanos han apoyado a los países afectados por el ébola. (Foto: AVN)

Los médicos cubanos han apoyado a los países afectados por el ébola. (Foto: AVN) | Foto: AVN

Publicado 1 noviembre 2014

La directora de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, destacó la importancia de la labor de Cuba frente al ébola y elogió el papel de los médicos cubanos en países afectados por ese virus.

La funcionaria destacó durante una conferencia ofrecida en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que “La solidaridad de los médicos cubanos es algo maravilloso. Ellos fueron los primeros en responder al llamado internacional y creo que todos deben reconocerle su valor”.

El país caribeño ha enviado a 256 profesionales de la salud a Sierra leona, Liberia y Guinea Conakry.

Brote del ébola

La funcionaria indicó que desde la detección del virus, en 1976, se han registrado 23 brotes en distintos países, básicamente en África.

Explicó que “los primeros (casos) ocurrieron en zonas de bosques, porque el reservorio del ébola son los animales, ahora la diferencia está en que se ha extendido a las áreas pobladas que tienen conexión con otras ciudades a nivel mundial”.

“En cualquier caso estamos hablando de una epidemia de amplio alcance y hay que movilizar a todas las fuerzas para ganar esta batalla”, dijo la doctora.

Esfuerzo mancomunado

Varios oradores insistieron en la importancia de un esfuerzo mancomunado, bajo la dirección de la OMS, para enfrentar al virus, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas en el mundo.

Uno de los temas abordados fue cómo la Unesco puede ayudar a la prevención de esta enfermedad a través de la educación y la difusión de información por las radios comunitarias en idiomas locales.

Esta es la segunda reunión sobre el tema celebrada en la sede de la organización durante el 195 Consejo Ejecutivo, que sesionó en París (capital francesa) en las últimas dos semanas.

En la reunión anterior, efectuada el 21 de octubre, el doctor David Navarro, enviado especial de la ONU para el tema del ébola, elogió también la respuesta de Cuba ante el llamado urgente del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.