• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El resultado es menos exacto que el test estándar, pero menos complejo de utilizar.

El resultado es menos exacto que el test estándar, pero menos complejo de utilizar. | Foto: Archivo

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


La prueba no está a la venta todavía, debido a que la empresa creadora se encuentra realizando los procedimientos administrativos en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que fue aprobado el primer análisis rápido para detectar el ébola, que permite obtener el resultado en 15 minutos, sin la necesidad de acudir a un laboratorio o a instalaciones sanitarias mayores.

En este sentido, las agencias humanitarias internacionales que prestan servicios en tres países de África Occidental, podrán adquirir y utilizar el test, lo que representa un importante avance para acabar con la epidemia que ha ocasionado la muerte de casi 10 mil personas.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, indicó que el resultado del nuevo método creado por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp es menos exacto que el test estándar PCR, sin embargo es menos complejo de utilizar, pues no requiere de electricidad y se puede realizar en instalaciones sanitarias menores o móviles.

EL DATO: Los resultados del análisis estándar demoran entre 12 y 24 horas y es hasta ahora el único método fiable para identificar a los pacientes que necesitan estar en cuarentena.

Jasarevic agregó que en caso de que el test arroje un resultado positivo, deberá confirmarse con una convencional prueba sanguínea.

El portavoz añadió que por los momentos la prueba no está a la venta, debido a que la empresa creadora se encuentra realizando los procedimientos administrativos en Estados Unidos, sin embargo, detalló que los arreglos deben culminar en aproximadamente dos semanas.

Para obtener el resultado a través del test rápido llamado ReEBOV, el personal sanitario debe colocar una gota de sangre en una tira de papel pequeña, la cual es insertada en un tubo de ensayo, donde pasado los 15 minutos se observa la reacción.

"El mayor temor es que el mercado se vea inundado con análisis de calidad desconocida, o de resultados dudosos, y con el ébola se necesita saber cuáles son las limitaciones. Un falso negativo tiene implicaciones enormes. Así como un falso positivo", comentó.

La OMS se encuentra realizando evaluaciones de otros cuatro o cinco análisis rápidos, pero según Meurant, no es posible decir cuándo se concretará la próxima aprobación.

Lea también: Liberia: Ensayos de vacunas contra ébola inician hoy

En contexto
El ébola se comenzó a propagar en diciembre de 2013 y rápidamente se convirtió en una epidemia, que hasta la fecha ha infectado a 23 mil 253 personas y causado la muerte de nueve mil 380, según datos recientes de la OMS.
Luego de que durante varias semanas se registrara una disminución de infectados, en los últimos días Sierra de Leona y Guinea han experimentado un repunte de contagiados por el virus.

Tags

Ébola OMS test

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.