• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La utilización del carbón para cocinar es una de las principales causas de muerte por contaminación dentro de los hogares. (Foto: Archivo)

La utilización del carbón para cocinar es una de las principales causas de muerte por contaminación dentro de los hogares. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Los contaminantes más letales son el carbón, queroseno o biomasa para cocinar, por lo que la recomendación es cambiar a otro tipo de combustible como el gas.

La contaminación ambiental dentro de los hogares representa la muerte de 4,3 millones de personas anualmente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles directrices para intentar reducir este problema.

Los principales contaminantes que están dentro de nuestros hogares son el carbón, queroseno o biomasa para cocinar. Lo ideal es cambiar estas fuentes de combustible por gas, biogas, gas natural, etanol o electricidad.

Es por ello que la OMS recomienda reducir el uso de estos materiales, porque su combustión emite partículas contaminantes que pueden superar hasta 100 veces las recomendadas por los estándares internacionales. 

Lea también: Cáncer de intestino en jóvenes crecerá 90% para el 2030.

Se calcula que el 50 por ciento de todas las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la polución en el hogar.

Estimaciones de la OMS señalan que tres millones de personas en el mundo no tienen acceso a combustibles limpios para cocinar, calentarse e iluminar sus hogares.

La contaminación en el hogar causa principalmente ataques cerebrales (34 por ciento); ataques al corazón (26 por ciento); afecciones pulmonares crónicas (22 por ciento); infecciones respiratorias agudas en niños (12 or ciento) y cáncer de pulmón (seis por ciento).

Según la OMS, la casi totalidad de los 3,4 millones de fallecimientos estimados tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios, y sólo 20 mil en naciones ricas.

Las regiones del sureste Asiático y del Pacífico Occidental fueron las que más muertes contabilizaron con 1,69 y 1,62 millones respectivamente. Por otra parte, 600 mil decesos ocurrieron en África; 200 mil en el Mediterráneo Oriental; 99 mil en Europa; y 81 mil en las Américas.

Sepa también: La mayoría de ríos de EE.UU. contaminados con pesticidas

Tags

salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.