• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La hipertensión arterial se debe al exceso del consumo de sodio, presente en la sal (Foto: Archivo)

La hipertensión arterial se debe al exceso del consumo de sodio, presente en la sal (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 septiembre 2014

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a reducir el consumo de sodio para evitar enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la política activa de Argentina con el programa “Menos sal, más vida”, impulsada por el Ministerio de Salud de ese país, que busca concientizar sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal en las comidas e impulsa la reducción de sodio en alimentos procesados mediante acuerdos con la industria del sector.

Asimismo, instó a los países y la industria de alimentos a desarrollar políticas más activas para reducir un 30 por ciento el consumo de sodio para 2025, lo que estimó podría evitar unas 2,5 millones de muertes cada año.

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Corazón, por lo cual la OMS recordó que "el alto consumo de sodio (más de 2 gramos por día que equivalen a 5 gramos de sal) y la ingesta insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos diarios) contribuyen a la hipertensión arterial y a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares".

La OMS explicó que el alto consumo de sodio se debe principalmente a la ingesta de “alimentos procesados que son cada vez más asequibles pero son altos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal", indicó el organismo en un comunicado publicado en Ginebra, capital de Suiza.

El sodio es un macromineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico. También se encuentra presente de en el pan, carnes frías, leche, palomitas de maíz, salsa de soya, aceitunas, cereales, queso panela y papas fritas.  Según la OMS "la mayoría de la gente consume demasiada sal, con un promedio de 9 a 12 gramos por día".

Tags

OMS Sodio

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.