• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Amatrice todavía está erguida, pero muy dañada y con peligro de derrubarse, la torre de la iglesia de san Agustín, la cual se encuentra en el casco histórico de la ciudad, la zona más afectada por el seísmo.

En Amatrice todavía está erguida, pero muy dañada y con peligro de derrubarse, la torre de la iglesia de san Agustín, la cual se encuentra en el casco histórico de la ciudad, la zona más afectada por el seísmo. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


Autoridades informan que desde el sismo de magnitud 6,2, ocurrido en Italia el 24 de este mes, se han presentado unas 60 réplicas de magnitud entre 3 y 4.

Por tercer día consecutivo los trabajos de rescate se centran en la localidad de Amatrice (centro de Italia), luego del terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter. Los nuevos seísmos que se han sucedido en las últimas horas, junto a los recientes derrumbes de edificios y de infraestructuras de pueblos cercanos de esta localidad ha propiciado el cierre de algunas carreteras y dificultado el acceso a ella, en donde han fallecido 267 personas.

>> En detalle: Terremoto en Italia

Los cuerpos de rescate desplegados en esta zona montaña trabajan contra reloj porque cada hora que pasa disminuye las probabilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros. Pero miembros de la Guardia di Finanza aún mantienen la esperanzas de poder hallar alguna persona con vida. Además, las labores de rescate no se han interrumpido ni siquiera durante la noche. 

Unos mil evacuados, por su parte, han pasado esas horas nocturnas fuera de sus casas, la cuales en su mayoría están destruidas. Algunos han pasado la noche en las tiendas de campaña habilitadas por Protección Civil, otros han dormido en pueblos vecinos que no han sufrido daños o en casas de familiares.

>> Antes y después del terremoto que azotó dos localidades de Italia

Nuevos seísmos ponen en vilo a los italianos

En la noche de este jueves se han producido nuevos temblores en los alrededores de Amatrice, los cuales han provocado nuevos derrumbes.

>> El mundo se solidariza con víctimas del terremoto en Italia

Uno de ellos ocurrió en un pueblo situado en una de las carreteras de acceso a esta localidad Amatrice. El jueves, el poblado solo presentaba algunos daños que no impedían atravesarlo para llegar a Amatrice. Pero tras las réplicas, este viernes edificios amanecieron destruidos. Por ello, las autoridades han decidido cerrar la entrada al pueblo y obligan a los vehículos que buscan llegar a este municipio de la provincia de Rieti (al norte de Roma) tomar vías alternas.

Según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología han ocurrido más de 60 réplicas de magnitud entre 3 y 4. La réplica más fuerte ocurrió a primeras horas de este viernes, 06H28 hora local (04H28 GMT), y alcanzó la magnitud de 4,8 en la escala Richter. Autoridades sostienen que duró más de un minuto.

Los nuevos derrumbes han causado preocupación entre los cientos de damnificados. Las últimas réplicas afectaron especialmente al puente de los Tres Ojos, en la carretera regional 260, uno de los accesos principales a Amatrice y por el cual llegaban equipos sanitarios y de bomberos, así como todo tipo de asistencias a los habitantes de la región.

>> Rescatan a niña en Italia tras 16 horas bajo los escombros

El miércoles, horas después del seísmo más violento, la carretera principal de acceso a Amatrice fue cortada porque el asfalto tenía grandes grietas dificultaban la circulación. Para acceder al centro histórico de esta región por carretera, solo era posible haciendo el recorrido a pie. No solo Amatrice presenta un aspecto devastado, con su centro histórico casi completamente destruido, los pueblos y aldeas cercanas también han sufrido graves daños.

Las personas evacuadas han sido trasladadas por las autoridades al lado opuesto de la localidad, donde los edificios presentan daños más leves. En esta zona también está ubicado el campamento de voluntarios.

>> Italia declara estado de emergencia por terremoto

En contexto
Amatrice es una localidad de montaña situada en la provincia de Rieti, en la región del Lacio. Se encuentra a unos 140 kilómetros de Roma, por carretera hacia el suroeste. El número de muertos por el terremoto que sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles 24 de agosto es de 267 personas. Las cifras son provisionales porque Protección Civil aún remueve los escombros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.