• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
215 personas han sido salvadas en las operaciones de socorro.

215 personas han sido salvadas en las operaciones de socorro. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2016



Blogs


Medios locales informaron que Protección Civil había puesto a disposición dos millones de euros para que edificios cumplieran con las normas sísmicas, que nunca fueron utilizados.

La fiscalía italiana de Rieti abrió una investigación preliminar por presunto desastre doloso, tras constatar daños en edificios que habían sido reestructurados recientemente para soportar la sacudida de un terremoto como el que devastó el pasado miércoles el centro de Italia. El movimiento telúrico ha dejado unos 250 fallecidos y más de 350 heridos.

Después del terremoto de 6 grados los medios de comunicación locales informaron que el fiscal jefe de Rieti, Giuseppe Saieva es quien coordina las investigaciones en torno a la hipótesis de un delito de "desastre doloso" que implicaría la omisión de las pertinentes medidas de seguridad antisísmicas.

>> Expertos critican falta de previsiones tras terremoto de Italia

Se investigan los importantes daños que ha sufrido la escuela de Amatrice, que había sido reestructurada en 2012 para que respetase las normas sísmicas tras un temblor registrado en 2009. El diario La Repubblica dio a conocer que se destinaron 700 mil euros para reestructurar la escuela, que, aunque no se ha derrumbado completamente, ha sufrido gravísimos daños.

También se investiga sobre el campanario de la ciudad Accumoli, que fue sometido a intervenciones antisísmicas y que se derrumbó completamente.

Un informe de Protección Civil señala que existen 24 mil escuelas en riego sísmico en Italia que requieren una inversión de 10 mil millones para su reestructuración.

>> Aumenta a 250 la cifra de muertos tras terremoto en Italia

Ayuda del Vaticano

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco ha querido mostrar su cercanía a las personas afectadas enviando seis agentes de la Gendarmería, la policía vaticana, para colaborar con la Policía italiana en la seguridad de la localidad y evitar posibles robos en las casas abandonadas por sus propietarios tras el seísmo.

Los gendarmes se unirán a los seis bomberos vaticanos que este miércoles partieron hacia el centro de Italia para colaborar con la Protección Civil en la búsqueda de personas entre los escombros y en la asistencia a los heridos.

Efectivos de rescate

Unos 6 mil 500 bomberos, miembros de las fuerzas de seguridad y voluntarios continúan la búsqueda de cuerpos, sin perder la esperanza de encontrar personas con vida bajo los escombros. Los diferentes cuerpos del país europeo trabajan en conjunto en las labores de desescombro y atención a los damnificados.

En contexto:

El terremoto se produjo a las 03:36 horas locales (01:36 GMT) de la madrugada del miércoles y tuvo una magnitud de 6 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en Accumoli e hipocentro a cuatro kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico ha causado la muerte de unas 250 persona. Las localidades más afectadas son Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambas en la provincia de Ascoli, y en Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, donde continúa la búsqueda de desaparecidos bajo los escombros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.