Nuevas consultas en Minsk por conflicto armado en Ucrania | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las consultas incluyen acuerdos que busquen poner fin a la escalada violenta al este ucraniano.

Las consultas incluyen acuerdos que busquen poner fin a la escalada violenta al este ucraniano. | Foto: Reuters

Publicado 31 enero 2015

Se tiene previsto cerrar acuerdos con los firmantes del protocolo de Minsk, que incluye medidas para solucionar el conflicto ucraniano.

Voceros de los independentistas del este de Ucrania y representantes del Gobierno tienen previsto reunirse este sábado en la capital bielorrusa, Minsk, con el llamado Grupo de Contacto -conformado por Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, con la intención de realizar consultas encaminadas a la salida del conflicto ucraniano.

La reunión de consulta se realizará tras el fracaso de las negociaciones que debían iniciar este viernes, las cuales no pudieron realizarse por la falta de un representante del Gobierno.

Los representantes de la República Popular de Lugansk (RPL) y de la República Popular de Donetsk se levantaron de la mesa debido a que esperaban la presencia deel expresidente Leonid Kuchma. Kiev por su parte, exige que a la consulta asistan los líderes independentistas y no sus representantes.

Mediante un comunicado de la OSCE, publicado en su página web, se informó que "los miembros del grupo tripartita están dispuestos a ir el sábado a Minsk para mantener nueva ronda de consultas".

El documento señala que en el encuentro “se prevé cerrar acuerdos con los firmantes del protocolo y el memorando de Minsk, que incluyen medidas para solucionar el conflicto ucraniano”.

En contexto

El conflicto en Ucrania inició en febrero del año pasado tras la operación militar que Kiev lanzó en el este de ese país contra los independentistas que se niegan a reconocer al nuevo Gobierno, tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich en 2013.

Entre los hechos más recientes, destaca la denuncia de las autoridades de la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania, sobre nuevos ataques contra poblaciones civiles por parte de las tropas de Kiev, el pasado 16 de enero.

Dos días después, el Ejército ucraniano intensificó los bombarderos en Donetsk. El fuego ha causado víctimas civiles además de la destrucción de viviendas, redes de comunicación e infraestructuras.

De acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de cinco mil personas han muerto y otras 10 mil resultaron heridas en el conflicto que mantienen el ejército ucraniano y los independentistas del este desde abril 2014.

LEA TAMBIÉN: 

Lavrov insta a Ucrania a mantener una posición neutral

ONU se reúne de emergencia para discutir crisis ucraniana y yemenita


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.