• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abstención se ubica cinco puntos mayor a las elecciones de hace cuatro años (Foto:EFE)

La abstención se ubica cinco puntos mayor a las elecciones de hace cuatro años (Foto:EFE)

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


El 50 por ciento de los ciudadanos llamados a votar no ejerció su derecho, lo que indica un incremento de cinco por ciento más de abstención que en los comicios realizados hace cuatro años.

Según los primeros resultados publicados por la Comisión Electoral Central, tres dirigentes con discursos nacionalistas ganaron las elecciones de Bosnia a la Presidencia tripartita bosnia reservada a serbios, musulmanes y croatas.

De ratificarse los datos, el candidato musulmán, Bakir Izetbegovic, revalidaría el cargo, mientras que el croata Dragan Covic y la serbobosnia Zeljka Cvijanovic lograrían entrar en la terna presidencial, convirtiéndose esta última en la primera mujer en ocupar este puesto.

Apenas la mitad de los bosnios convocados a sufragar en las elecciones generales, acudió las urnas este domingo, informó la Comisión Electoral Central (CIK). 

3,3 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para elegir presidente colegiado y renovar el Parlamento Central, dos entes que dividen a este país. Sin embargo la abstención llegó a 50 por ciento en estos comicios, señaló la CIK, que además apuntó que hubo una participación de 53, 1 por ciento. 

La alta abstención es cinco puntos mayor a la de los comicios realizados hace cuatro años, y superó la expectativa de los sondeos previos que auguraban máxima intención del voto. En el común de musulmanes y croatas fue del 48.2 por ciento.

Los colegios electorales cerraron a las 19H00 (17H00 GMT) tras doce horas de elecciones . Se espera que los primeros resultados sean anunciados a las  22H00 (GMT), la medianoche local.

El cansancio y la desconfianza de los bosnios hacia los sectores políticos y las distintas administraciones que no cumplieron las promesas electorales de hace cuatro años, fue un motivo de abstención. Además de las protestas sociales contra políticas económicas, la pobreza o la corrupción. 

La Organización no gubernamental “Pod Lupom” (Bajo la lupa) registró 60 denuncias de votantes, presionados por partidos políticos para que eligieran a sus candidatos. En este orden, en algunas zonas cercanas a los colegios electorales observaron pancartas de propaganda de los partidos políticos y otro individuos votaron con documentos de identidad vencidos.

Los recientes sondeos daban la ventaja al presidente del partido musulmán Stranka Demokratske Akcije (SDA) Partido de Acción Democrática, Bakir Izetbegovic, que prometió la creación de 300 mil nuevos empleos, si gana la mayoría de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.