• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nuestro padre Dennis J. Banks comenzó su viaje al mundo de los espíritus" publicó su familia en redes sociales.

"Nuestro padre Dennis J. Banks comenzó su viaje al mundo de los espíritus" publicó su familia en redes sociales. | Foto: Indian Country Media Network

Publicado 31 octubre 2017



Blogs


El nativo estadounidense tuvo una juventud rebelde y armada. Permaneció clandestino y fue protegido por el actor Marlon Brando. Después de un tiempo, se entregó a la justicia y cuando fue liberado, comenzó una lucha pacífica que llevó a cabo hasta el día de su partida física.

El activista de la tribu Chippewa, Dennis Banks, quien ayudó a fundar el movimiento indígena en Estados Unidos (EE.UU.) en la década de 1960 y lideró protestas para denunciar los atropellos contra su pueblo, murió el domingo a los 80 años.

Una neumonía, tras una operación a corazón abierto a la que fue sometido hace una semana, acabó este domingo 29 de octubre con la vida física de Banks, en la Clínica Mayo de Minnesota.

En el Centro del Universo

Líder, maestro, conferenciante, activista y autor nativo americano, Dennis nació en la reserva indígena Leech Lake, al norte de Minnesota, el 12 de abril de 1937. Bautizado como Nowa Cumig (y pronunciado Naawakamig), su nombre en idioma Ojibwe, significa "En el Centro del Universo". 

Las luchas

En 1968, Banks cofundó el Movimiento Indídgena Americano (AIM por sus siglas en inglés) en Minneapolis, con el objetivo de asegurar y proteger los derechos civiles de los nativos americanos que vivían en áreas urbanas. 

Banks participó entre 1969 y 1971 en la ocupación de la isla de Alcatraz, iniciada por estudiantes indios del movimiento Red Power de San Francisco, asimismo en la organización del "Rastro de los Tratados Rotos", una caravana de numerosos grupos de activistas estadounidenses que llegaron a Washington, y también en una manifestación en Custer, Dakota del Sur, en 1973.

Todas estas protestas, en defensa del pueblo indígena y en contra de los atropellos, discriminaciones e injusticias que debían vivir día a día.

El 1973, la AIM lideró una toma de poder armada contra el presidente electo de la Tribu Oglala Sioux, Richard Wilson, ocupando la ciudad de Wounded Knee durante 71 días. El conflicto terminó luego que intervino la policía. Un Cherokee y un Oglala Lakota, así como un activista de los derechos civiles, fueron asesinados. 

>> Asesinan dos líderes indígenas en Nariño, Colombia.

Banks y otras 300 personas fueron arrestadas y enjuiciadas. Pese a haber sido absuelto de los cargos de Wounded Knee, fue declarado culpable de incitación a disturbios y asaltos debido en Custer.

Negándose a la prisión, Banks pasó a la clandestinidad, recibiendo amnistía en California y siendo protegido por el gobernador de esa ciudad y recibiendo apoyo financiero por el actor y simpatizando de AIM, Marlon Brando.

La paz

Durante su estadía en California de 1976 a 1983, Banks obtuvo un título de asociado de la Universidad de California en Davis. Enseñó en Deganawida Quetzecoatl University (DQU), un instituto de aprendizaje superior alternativo administrado por nativos americanos, en donde se convirtió en el primer canciller de los indios americanos.

En 1985, y después de realizar trabajos de activismo pacífico en Nueva York, se entregó a la justicia por los cargos en Custer por los que permaneció 18 meses en prisión. Una vez libre, trabajó como consejero de drogas y alcohol en la reserva india Pine Ridge.

>> Ataques a la población indígena: el antes y el ahora

Entre sus logros como activista está haber trabajado por la legislación estricta contra la profanación de tumbas indígenas en dos estados de EE.UU., así como dirigir la "Sacred Run 2006", llevando aquella tradicional marcha indígena al pueblo estadounidense. 

Además, Banks fue miembro de la Junta de Fideicomisarios de Leech Lake Tribal College, una universidad pública en Minnesota. Participó en el gobierno y la recaudación de fondos para la universidad, cuyos estudiantes son, en su mayoría, nativos americanos.

"Nuestro padre Dennis J. Banks comenzó su viaje al mundo de los espíritus a las 10:10pm del 29 de octubre de 2017. Mientras daba sus últimos respiros, Minoh le cantó cuatro canciones para su viaje. Toda la familia presente oramos por él y le dimos nuestras despedidas personales. Luego, con orgullo, le cantamos la canción de AIM como su adiós final" publicó su familia en su cuenta de Facebook.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.