• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años

Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


Este jueves se estará llevando a cabo una movilización en Cochabamba en defensa del proceso de cambio y la reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

Este jueves se estará llevando a cabo una movilización en Cochabamba en defensa del proceso de cambio y la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, la movilización cuenta con el respaldo de las Seis Federaciones del Trópico y 30 organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), las cuales se concentrarán desde tempranas horas en la plaza 14 de septiembre de la capital cochabambina.

16 provincias del departamento de Cochabamba participarán de la convocatoria por lo que se estima que asistan unas 50.000 personas.

El dirigente de la Federación de Productores de Coca de Chimoré, Leonardo Loza manifestó que estas movilizaciones, son una respuesta política a las “falsas concentraciones” de la oposición el pasado 10 de octubre en defensa de la “democracia” y en contra de la repostulación del mandatario.

Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) anunció también que para el próximo 7 de noviembre se estará realizando otra movilización en La Paz, para pedir al Tribunal Constitucional, la habilitación del líder boliviano, Evo Morales, a la candidatura del cargo de Presidente del Estado Plurinacional (2020-2025).

>> Organizaciones de Bolivia marcharán por la reelección de Morales

¿Por qué los bolivianos quieren la repostulación del líder indígena Evo Morales?

Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años, lo que ha significado una nueva realidad económica para las familias bolivianas.

La aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano ha permitido la  reducción de la desigualdad social y la pobreza, impulsando crecimiento económico gracias a la redistribución del ingreso.

Lo que también permitió, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de -1,7 por ciento en el año 1995 a 6,8 por ciento en el 2013.

La reducción de la pobreza según el informe presentados al inicio del 2017 por el mandatario boliviano refleja que en 2005, la pobreza en el territorio nacional, era de 60,6 por ciento y pasó a 38,6 por ciento en 2016; en el área urbana se redujo del 51,1% al 31%, y en el área rural de 77,6% a 55%.

En el mismo informe, el Jefe de Estado informó que la tasa de desempleo se redujo de 5,4 por ciento durante el  2005 a 3 por ciento en el 2016.

Otro motivo por el cual los bolivianos quieren continuar con el gobierno revolucionario de Evo Morales es la evolución del salario mínimo nacional, el cual solo lo percibían 223 bolivianos en el año 1996 y que se fue incrementando durante los mandatos de Morales hasta llegar a unos 2.000 bolivianos, gracias  a las negociaciones del Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB).

El incremento a la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación, y de igual manera para los que reciben una pensión de jubilación.

La creación del Bono Juana Azurduy, del que se beneficiaron 1,7 millones de mujeres embarazadas; el Subsidio Prenatal Universal: 291 mil beneficiarias; Juancito Pinto: 19 millones de beneficiados desde 2006, Bono al Bachiller Destacado: 26.514 estudiantes.

>> Bolivia saluda reconocimiento de la OMS por logros en servicios de salud

¿Cómo logra Bolivia tan importante crecimiento económico?

 1. Nacionalización de los Hidrocarburos

El pasado 1 de mayo se cumplieron 11 años de la nacionalización de los hidrocarburos, medida que transformó la economía nacional y la vida de los bolivianos.

El Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, del 1 de mayo de 2006, dictado en el pozo San Alberto, en el departamento de Tarija, por el presidente Evo Morales, estableció que las empresas extranjeras que operaban en Bolivia entregarán toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y renegociaran los contratos.

Estas empresas extranjeras percibian el 82 por ciento de los beneficios de los recursos naturales y el Estado se quedaba con el 18 por ciento, monto que se invirtió tras el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, ahora el Estado es quien percibe el 82 por ciento de los ingresos que generan los recursos naturales y las empresas extranjeras se quedan con un margen de ganancias del 18 por ciento.

Desde entonces Bolivia cuenta con una renta petrolera de unos 33.000 millones de dólares apróximadamente, en los últimos 10 años, la renta petrolera obtenida durante los 20 años del período de privatización, de 1985 a 2005, fue de unos 4.500 millones de dólares.

 2. Ahorro del ingreso por los recursos

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los últimos 14 años y gracias al boom de las materias primas, se disminuyó la pobreza en Bolivia, lo que ha permitido aunado al aumento y recolección de los impuestos, que las autoridades sabiamente ahorraran una parte de los recursos construyendo un cuantioso colchón financiero.

Las reservas pasaron de 700 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, lo ha permitido amortiguar la caída de precios de las materias primas desde el 2014.

 3. Consistencia Política

Desde el año 2001 hasta el 2005 Bolivia tuvo cinco presidentes bajo ambientes muy conflictivos, todo cambió con la llegada de Morales y si bien es cierto que durante el inicio de su mandato se encontraron con ciertos climas de polarización durante el proceso constituyente por parte de la burguesía boliviana, Morales fue consolidando una estabilidad política y social que también ha sido promotora del incremento económico de la nación..

La administración del presidente Morales ha promovido un discurso reivindicativo y al venir de un partido constituido por organizaciones sindicales, centrales indígenas y campesinas ha trabajado para lograr acuerdos que beneficien tanto al pueblo como a cada uno de esos gremios y que no fueron posibles con gobiernos anteriores.

Durante los gobiernos de Evo Morales, Bolivia ha conseguido establecer un ingreso fijo con la venta de su materia prima, controlar la inflación e incrementar las reservas fiscales por lo que hoy se consolida como el país con mayor crecimiento económico de la región.

>> Destacan inversión de Bolivia en sector educativo

Proyectos futuros

Uno de los proyectos más importantes en desarrollo es la construcción de la primera planta de propileno y polipropileno que se instalará en la provincia de Gran Chaco, ubicada en el sur de Bolivia. Según lo calificó el presidente Evo Morales, será el complejo petroquímico más grande de su nación.

Por otro lado, la oferta energética será significativa a través de los nuevos proyectos de generación: la hidroeléctrica Carrizal, Cambarí y Huacata, ampliación de la Termoeléctrica del Sur, generación eólica de La Ventolera y solar de la zona alta.

Estos proyectos en pleno desarrollo y a desarrollarse hasta el 2025 implican un excedente de capacidad instalada de 930,16 MW, que se destinarían a la exportación de energía eléctrica o al desarrollo industrial departamental.

También destacan los proyectos exploratorios de la región de Tarija, zona donde se encuentran los principales reservorios gasíferos de Bolivia.

En la cartera de proyectos exploratorios presentados por YPFB se encuentran San Telmo, con recursos potenciales de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural; Boyuy, con 2,8 TCF; y Astillero, con 1,1 TC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.