El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) falló a favor de multar a tres empresas mexicanas por la difusión de testimonios falsos en contra del precandidato a la Presidencia de México Ricardo Anaya.
Las empresas Sicre, Yepiz y Celaya y Asociados afirmaban que Anaya había renunciado a la candidatura presidencial y en su lugar apoyaba al priísta José Antonio Meade.
La difamación fue publicitada a través de una nota y un vídeo publicado en la página web wikinoticias.mx, que se planteaban la renuncia del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
El Tepjf asumió la demanda interpuesta por PAN en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las tres empresas involucradas en la calumnia hacia Anaya. El fallo del Tribunal Electoral determinó una multa impuesta a las empresas por 28.210 pesos, unos 1.500 dólares.
>> Anaya, el candidato híbrido
Como una medida de prevención se creó el sistema de verificación de discursos e informaciones #Verificado2018, plataforma que sirve para que los usuarios puedan acceder a las noticias sin que éstas tengan dudosa procedencia.
En estas elecciones aproximadamente 89 millones de mexicanos están convocados a las urnas electorales para elegir al presidente de la República mexicana y a 18.311 cargos federales y locales.
>> Candidatos presidenciales realizan primer debate en México