• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Afirmó que las elecciones son un escalón importante. (Foto: Reuters)

Afirmó que las elecciones son un escalón importante. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2014

El mandatario pidió a los votantes que “se acuerden de los muchos que no están”, a “los que somos” y “mucho más, por encima de estas categorías”, que sueñen un poco “con los que vendrán” y con los que se aspira que sean “mejores que nosotros y que puedan vivir en un mundo mejor”.

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió este viernes a los ciudadanos que afronten las elecciones generales del próximo 26 de octubre con tolerancia y alegría de vivir y que recuerden que no se trata ni de una guerra ni del fin de la historia.

El mandatario se expresó así en su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, que dedicó exclusivamente al tema de las elecciones y en el que recordó orgulloso el clima de convivencia y tolerancia que caracteriza a su pequeño país.

“Siempre tenemos que recordar lo que hemos logrado atravesar juntos. Tenemos que recordar no sólo las heridas sino los logros. Tenemos que hacernos preguntas sencillas. En general, ¿vivimos mejor o peor? ¿Tenemos confianza en el porvenir o no? Considero que el próximo domingo todos debemos de marchar con nuestros acuerdos y diferencias en una marcha alegre y respetuosa”, dijo Pepe.

Mujica, quien desde su cargo como presidente tiene prohibido constitucionalmente hacer campaña en estas elecciones, recordó que las elecciones del próximo domingo son “apenas un escalón, importante, pero un escalón más, en la siempre inconclusa marcha” del “destino común” de Uruguay como patria.

El mandatario recordó igualmente el enorme ascenso democrático de su país, el “más convivible de América Latina” por su respeto a los otros y por su mejor características, “la tolerancia”, pese a las históricas peleas entre los tres grandes partidos que el próximo domingo concurrirán a las urnas que nunca mermaron “la capacidad de caminar estrechamente juntos a pesar de nuestras sólidas diferencias”.

Mujica también se despachó con una reflexión sobre la democracia representativa, “la mejor fórmula de gobierno” que por ahora se ha podido “encontrar” pero que no es “perfecta” ni está “terminada”.

“No podemos tener una democracia perfecta si como hombres estamos muy lejos de ser perfectos. Inevitablemente estamos ubicados en intereses, en clases sociales distintas, en formaciones culturales distintas, ocupamos en la pirámide social distintos lugares. Pero por encima de todo esto que existe y es un hecho siempre tenemos que recordar lo que hemos logrado atravesar juntos, con dificultades y diferencias”, concluyó.

teleSUR te invita a leer la nota especial: Uruguay Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.