• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujica asegura que la paz en Colombia es a favor de América Latina

Mujica asegura que la paz en Colombia es a favor de América Latina | Foto: EPA

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


El exjefe de Estado uruguayo aseguró que el grupo insurgente quería que él integrara una comisión que ayudara a cimentar la paz en Colombia.

El expresidente y actual senador uruguayo, José “Pepe” Mujica, confirmó el martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) lo invitaron a ser parte de las negociaciones de paz que desarrollan con el Gobierno colombiano en La Habana desde 2012. 

Durante una entrevista concedida a la emisora M24 de Montevideo (capital), Mujica explicó que el grupo insurgente le extendió la invitación recientemente para que integrara una comisión que ayude a instaurar la paz en Colombia.

El exmandatario aceptó la propuesta de las FARC-EP pero no informó si participaría en dicha comisión de manera directa.

"Como no podía ser de otra manera me comprometí a colaborar, porque entiendo que esto es una causa progresista. Lograr paz donde hace cincuenta años que hablan los fusiles no es solo a favor de Colombia: es a favor de nuestra América", resaltó Mujica.

Lee también » FARC y Gobierno colombiano tratan jurisdicción especial de paz.

Mujica enfatizó que el pueblo de América del Sur merece ver cómo se cimenta la paz en la nación neogranadina."Deber civilizatorio en un mundo tan convulso”, expresó, tras acotar que está dispuesto a formar parte de “aquellas instancias internacionales que pretenden la lucha conceptual e ideológica por la integración en Latinoamérica”.

En abril de este año, el expresidente uruguayo dijo que tenía previsto ser mediador en el proceso de paz de Colombia, pero tal información fue desmentida por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que con la guerrilla “no iba a haber mediadores”. 

 Lee también » Pepe Mujica: La paz de Colombia es la paz del continente.

Actualmente, participa el exministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e integra la subcomisión encargada de velar por el cese al fuego bilateral. 

En Contexto 

Las negociaciones de paz continúan avanzado en un momento de optimismo por las partes involucradas en el conflicto armado para alcanzar el objetivo. 

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, afirmó que los diálogos de paz no van a terminar en fracaso como otros procesos, en referencia a las críticas de los que no quieren el fin de conflicto armado. 

A juicio de Márquez "hay una determinación de las partes de buscar fórmulas" para acabar con la guerra. 

El pasado 23 de septiembre, la guerrilla y el Ejecutivo lograron un acuerdo parcial del proceso en el cual establecen cumplir los diez puntos preacordados, entre ellos, la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares. 

Lee también » Faltan cinco puntos para finiquitar acuerdo de paz en Colombia.

Además de otorgar amnistía en algunos casos y cese al fuego se prevé que en seis meses firmen un acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno que azota a Colombia desde hace más de 50 años.

Vea lo que dijo Timochenko, líder las FARC-EP, acerca del proceso de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.