Muere a los 117 años la mujer más longeva de Perú | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Filomena Taipe era viuda y madre de nueve hijos.

Filomena Taipe era viuda y madre de nueve hijos. | Foto: Archivo

Publicado 6 abril 2015

De 117 años murió la anciana más longeva del Perú quien confesó que su secreto para vivir más de 100 años fue alimentarse naturalmente y sin enlatados.

A los 117 años de edad falleció el pasado domingo la campesina  Filomena Taipe, considerada por las autoridades del Perú como la persona más longeva de ese país suramericano y probablemente del mundo, informó el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En un comunicado informaron que "Filomena Taipe Mendoza murió ayer 5 de abril pasadas las 2H00 de la tarde", en Huancavelica al sur de la Cordillera Andina, sin embargo no precisaron las causas de la muerte.

Taipe que nació el 20 de diciembre de 1897, era viuda y madre de nueve hijos, de los cuales mantenía contacto con tres de ellos. Vivía sola en una casa de adobe de Pucuto y “mantenía una salud y lucidez asombrosas para su edad”, reza el escrito.

"Los vecinos de Pucuto y centros poblados de la zona la recuerdan caminando por las chacras (granjas) con su bastón, recibiendo el saludo de respeto y cariño de niños, jóvenes y adultos con quienes se encontraba en su camino. Ellos, sus vecinos, la visitaban todos los días", indicó el Midis.

Confesó que su secreto para vivir más de 100 años fue la “alimentación natural (…) siempre me alimenté con papa, oca, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas".

En su cumpleaños 117 fue homenajeada por su comunidad "que veía en ella un ejemplo a seguir por su entereza y consejos sobre alimentación que daba a los niños", subrayó el Midis.

Desde marzo de 2014 fue incluida en el programa de asistencia del Gobierno Pensión 65 que entrega 250 soles (unos 83,3 dólares) cada dos meses a las personas mayores de 65 años sumidas en la pobreza extrema.

Más de 400 personas de la tercera edad, mayores de 100 años forman parte del programa Pensión 65 y 51 de ellos viven en Huancavelica, una de las zonas más pobres de Perú.

Le puede interesar: “Colombia acoge cumbre mundial de Arte y Cultura por la Paz”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.