• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los gobiernos de China y Taiwán expresaron pesar por la partida física del exprimer ministro

    Los gobiernos de China y Taiwán expresaron pesar por la partida física del exprimer ministro | Foto: AP

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


A Lee, un abogado educado en Gran Bretaña, se le atribuye haber convertido a Singapur en una de las naciones más ricas del mundo sobre una base per cápita.

El líder fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, murió este lunes a los 91 años de edad a causa de una neumonía aguda, informaron medios internacionales. 

El también exprimer ministro del país asiático fue el principal artífice de la ciudad-Estado y prolongó a la nación una estabilidad económica durante tres décadas en el poder, señala la agencia AFP. 

Lee Kuan Yew fue ingresado el 5 de febrero con neumonía aguda, por la que falleció “apaciblemente en el Hospital General de Singapur hoy (lunes) a las 03H18 de la madrugada", anunció en un comunicado el primer ministro, Lee Hsien Loong, su hijo, que decretó siete días de duelo nacional.

Los mensajes de condolencias proceden de todo el mundo para recordar la memoria de Lee Kuan Yew, considerado una leyenda política que marcó la historia del país

"Era un verdadero gigante de la historia que será recordado durante generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los mejores estrategas de los asuntos asiáticos", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado de prensa. 

Por su parte, el jefe de Estado Chino, Xi Jinping, elogió la trayectoria de Lee Kuan Yew para sobresalir como estadista, "se ganaba el respeto general de la comunidad internacional como estratega y estadista" y el portavoz de la diplomacia china destacó que tenía "valores orientales y a la vez una visión internacional", recalcó Xi. 

Mientras que el Gobierno de Taiwán lo calificó de "un firme aliado de la República de China", dijo el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou en un comunicado.

Ma subrayó que Lee convirtió a Singapur en "una nación de primera clase y fue "un dirigente distinguido que será recordado por personas de todo el mundo".

El líder fundador de Singapur, visitó Taiwán en 25 ocasiones e inició la cooperación militar con la isla hasta hoy. Además tuvo un papel prominente en las negociaciones entre Taipei y Beijing durante las décadas de los 80 y los 90.
 

Firme Liderazgo

Lee Kuan Yew nació el 16 de septiembre de 1923, en una familia de origen chino y se convirtió en una figura legendaria en Asia, muy respetado por su firmeza para dirigir su Estado. 

“(...) Muy respetada por su fuerte liderazgo y su talla de estadista", expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Al cumplir los 35 años, Lee se convierte en el primer jefe de Gobierno en 1959, tras la concesión  del autogobierno a Singapur por parte de los británicos y ostentó el cargo hasta 1990.

Dirigió el proceso de independencia en 1965, durante la disputa por la unión con Malasia.

A lo largo de su mandato, el país registró un sustentable desarrollo económico y turístico, conocido por sus altas tecnologías, sobre todo en el sector de la salud.

Su carrera política fue influyente en Singapur y Asia. Padre del actual primer ministro Lee Hsien Loong. Fundó el Partido de Acción Popular (PAP), que ha ganado todas las elecciones desde 1959 y actualmente ocupa 80 de los 87 escaños parlamentarios.

Hasta sus últimos días, Lee no dejó de trabajar políticamente por su país, y de acuerdo con un libro publicado en 2013, sus parientes comentan que tras la pérdida de su esposa, aseguraba que estaba muy débil y deseaba su muerte. 

DATO
Lee logró que en 1993, se realizará el primer encuentro entre representantes de Taiwán y China, que desde que en 1949 el gobierno Chino, encabezado por Chiang Kai-shek, se refugiara en Taiwán, tras ser derrotado por las milicias de Mao Zedong. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.