• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los mozambiqueños eligen a su presidente bajo normalidad. (Foto:Reuters)

Los mozambiqueños eligen a su presidente bajo normalidad. (Foto:Reuters)

Publicado 15 octubre 2014

La Comisión Nacional Electoral de Mozambique abrió los colegios electorales en la mañana de este miércoles para que más de 10 millones de ciudadanos eligieran presidente, diputados y autoridades provinciales, con la esperanza de mantener la paz en el país africano.

Más de 10 millones de mozambiqueños fueron convocados a las quintas elecciones presidenciales, con el compromiso para el próximo incumbente de concretar la paz alcanzada entre el Gobierno y el principal partido de oposición luego de dos años de conflicto.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 hora local (05H00 GMT) para elegir no solo al primer mandatario sino a las autoridades legislativos y provinciales, en una jornada donde la Comisión Nacional Electoral ordenó el cierre de todos los negocios y restaurantes de Maputo, la capital del país.

Filipe Nyussi, del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo); Afonso Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y Daviz Simango, del emergente Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), son los candidatos que se disputan la presidencia.

La Comisión Nacional Electoral precisó que los incidentes registrados fueron mínimos, indicando que los más significativos ocurrieron en la ciudad de Tete, donde miembros de la Renamo quemaron las papeletas de tres centros y provocaron importantes destrozos, lo que obligó a suspender la votación en estos puntos.

Los resultados electorales, que se darán a conocer en unos quince días, determinarán si el Frelimo prolonga sus cuatro décadas de poder, en donde se mantiene desde que el país se independizó de Portugal, en 1975.

Para estas elecciones, fueron invitados casi dos mil observadores internacionales procedentes de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Vietnam, Nigeria, Botsuana, Japón y Alemania han supervisado este proceso electoral, marcado por el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y la Renamo el pasado 5 de septiembre de 2014.

EL DATO: En Mozambique, el presidente es elegido por sufragio directo para un mandato de cinco años, al igual que los 250 parlamentarios de la Cámara de Diputados. Si ninguno de los tres aspirantes consigue más del 50 por ciento de los votos, podría celebrarse una segunda vuelta en un plazo de 30 días.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.