• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 julio 2015



Blogs


Los diferentes casos de corrupción en el Gobierno guatemalteco han provocado el descontento en diferentes movimientos sociales, los cuales piden un cambio rotundo en las leyes del país centroamericano.

Luego de 13 semanas de protestas contra la corrupción en Guatemala, la petición de renuncia del presidente Otto Pérez Molina, diversos son los movimientos sociales que siguen demandando la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de diputados agilizar la reforma a la ley electoral y de partido políticos.

Por su parte, la mayoría de los diputados han manifestado su rechazo a las reformas para que tenga validez el voto nulo y la transparencia del financiamiento de los candidatos.

La Comisión de Asuntos Electorales va dejar la decisión final al Congreso donde se espera que los bloques mayoritarios, tanto el oficial como el partido Líder, no aprueben la reforma debido a que varios de sus integrantes están enfrentando cargos legales por corrupción.  

La representante de la  Asamblea Social y Popular,  María Josefa Max, no cree que haya un gobierno que pueda resolver la situación que vive el país debido a la corrupción que ya existe.

"Por lo tanto nosotros como parte de la Asamblea Social y Popular hemos estado demandando que se hagan las reformas correspondientes a la Ley Electoral y de Partidos políticos, para que pueda haber un mecanismo para el futuro donde puedan entrar gobernantes que realmente atiendan la necesidad de los pueblos" afirmó 

Mientras tanto, los escándalos de corrupción en Guatemala siguen llenando de gran descontento a los habitantes del país centroamericano que exigen a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) no permitir la reelección de diputados implicados en acciones ilegales. 

El fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) de Guatemala, Cesar Montes, sostuvo en exclusiva para teleSUR que es necesario refundar por completo la Constitución como parte de una estrategia definitiva para acabar la corrupción en esa nación.  

Leer aquí: Arrestan a altos funcionarios por corrupción en Guatemala

Recientemente, la Fiscalía y una comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la impunidad en Guatemala solicitó a la justicia local retirar la inmunidad al candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Édgar Barquín por estar vinculado  a varios casos de corrupción.

En mayo de este año, la justicia guatemalteca arrestó a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares. Se trata del militar Juan de Dios Rodríguez, quien presidía el IGSS desde abril de 2013 por ordenes del presidente Otto Pérez Molina para combatir la corrupción en esa institución. 

En video: teleSUR da seguimiento a escándalos de corrupción en Guatemala

class='vid-youtube' height='100%' frameborder="0">


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.