• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsecretario fue detenido por fuerzas de seguridad del estado guatemalteco

El exsecretario fue detenido por fuerzas de seguridad del estado guatemalteco | Foto: Prensa Latina

Publicado 9 julio 2015



Blogs


El presidente Otto Pérez Molina se encuentra bajo la lupa de la justicia guatemalteca por diferentes denuncias en contra de su Gobierno por corrupción. 

El Ministerio Público (MP) confirma la captura de Gustavo Martínez, yerno del presidente Otto Pérez Molina y quien fungió como Secretario General de la Presidencia. Los delitos que se le imputan a Martínez son los de asociación ilícita y tráfico de influencias. El acusado fue detenido en la exclusiva zona 10 de la capital.

Se presume que el ex funcionario integraba una red que intercambiaba favores entre el Ministerio de Energia y Minas a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas de Puerto Quetzal.  El 2 de junio último, Martínez renunció al cargo con el propósito de no "desgastar" al Gobierno de Pérez Molina.

El corresponsal de teleSUR, en Guatemala, Mario Rosales, informó que al yerno del presidente se le acusa de haber manejado la agenda de Pérez Molina, para llevar empresarios prominentes a encontrarse con el mandatario. 

"Supuestamente Martínez facilitó la llegada de unas empresas de energía y minas para que el Presidente les diera un millonario contrato".

También dio a conocer que con la presencia del secretario de Estado estadounidense Thomas Shannon, el Gobierno de ese país va con la finalidad decirle a Pérez Molina que su país no va a permitir su salida del mandato. 

Leer aquí: Guatemala: Inconformes insisten en la renuncia de Pérez Molina
 

Este es otro golpe para el mandatario pues el 20 de mayo último fue capturado Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado del gobernante y presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss).

DATOS: Por este caso fueron capturados en la mañana  de este jueves el exministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas.
También se conoció de la captura de César Augusto Medina Farfán, amigo del expresidente Alfonso Portillo, y señalado de testaferro y de haber llevado a cabo las transacciones financieras producto del desvío millonario en el Ministerio de la Defensa Nacional hacia Panamá.
En el 2002 el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país, al igual que a otros funcionarios y militares vinculados en corrupción y narcotráfico.

Nuestro corresponsal en Guatemala, Mario Rosales informó hoy sobre la detención via redes sociales.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.