• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ocupación se produjo en la madrugada de este miércoles y en ella están presentes alrededor de 200 familias, indicó el MST.

La ocupación se produjo en la madrugada de este miércoles y en ella están presentes alrededor de 200 familias, indicó el MST. | Foto: MTS

Publicado 26 julio 2017

La ocupación del terreno de Batista forma parte de la segunda jornada de protestas del MST contra empresarios, aliados y ministros del Gobierno de Temer, englobadas bajo el lema "Corruptos devuelvan nuestras tierras".

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó este miércoles una hacienda de una de las empresas de quien estuvo entre los hombres más ricos de Brasil, Eike Batista.

"El MST ocupa otra área de Eike Batista devastada por la degradación ambiental generada por las actividades de MMX (empresa)", informó el movimiento a través de la red social Twitter, durante la segunda jornada de protestas de esa organización contra empresarios, aliados y ministros del Gobierno del presidente de facto Michel Temer.

Las ocupacones de diversas propiedades agropecuarias de políticos iniciaron este martes para exigir cambios en la política agraria del Gobierno de Temer. Al menos 15.000 miembros del movimiento social se instalaron en fincas pertenecientes al ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en el estado de Mato Grosso, así como en tierras del presidente del Partido Progresista (PP, derecha), Ciro Nogueira, en el estado de Piauí, y en una hacienda de Temer ubicada entre las ciudades de Lucianópolis y Duartina, en la región centro-oeste del interior de São Paulo.

El movimiento social exige una reforma agraria que distribuya tierras y recursos a los trabajadores rurales y a las comunidades originarias, con eje en la agricultura familiar. 

De acuerdo con el MST, la propiedad ocupada, en las afueras de la ciudad de Belo Horizonte (sureste), se encuentra abandonada después de haber sufrido "delitos ambientales" debido a la excesiva explotación minera.

"Eike, detenido, acusado de corrupción, responde a su proceso en arresto domiciliario, dentro de su mansión, mientras tanto los trabajadores brasileños continúan sufriendo con el desempleo, la falta de vivienda y el acceso a la tierra", destacó el MST en un comunicado.

En declaraciones al medio brasileño Brasil de Fato , Silvio Neto, coordinador estatal del MST, dijo que había tres motivaciones centrales del movimiento para ocupar estas tierras. En primer lugar, las consecuencias causadas por las actividades de la minera para la región.

Batista, quien era la tercera persona más rica de Brasil en 2012, con una fortuna estimada en 12.400 millones de dólares, fue detenido en enero de este año en el marco de la Operación Lava Jato, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

 >> Movimiento campesino de Brasil ocupa hacienda de Temer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.