• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado andino agradeció el apoyo argentino a su causa

El jefe de Estado andino agradeció el apoyo argentino a su causa | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2015



Blogs


El mandatario boliviano reiteró que la nación andina tiene derecho a poseer una salida soberana hacia el mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó la solidaridad expresada por el Papa Francisco en la disputa legal que mantiene su país con Chile por una salida al Océano Pacífico.

"Nos ha sorprendido cuando expresó su solidaridad y dice que Bolivia tiene que retornar al Pacífico con soberanía", manifestó el jefe de Estado durante un encuentro con activistas sindicales argentinos, como parte su visita oficial a esa nación.

Morales expresó; "Tenía que ser un Papa sudamericano, un Papa argentino quien exprese con profundo sentimiento sobre esta injusticia de más de 130 años".

Considera que tras el respaldo del Sumo Pontífice la causa boliviana tendrá más validez: "Nuestra injusticia es ya conocida no solo regionalmente sino como tema mundial. Y después de escuchar versiones de organismos internacionales y tener al hermano papa Francisco, esto va a ser juzgado".

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para iniciar un proceso de negociación al respecto.

Chile argumenta que la disputa está resuelta, según un tratado firmado en 1904; además de que la CIJ sólo puede abordar conflictos posteriores a su creación (1948).

Lea también: Evo Morales: "Bolivia sigue dispuesta al diálogo para solucionar diferendo marítimo".

En contexto
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. 
Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios. Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

No deje de leer: El Papa destaca esfuerzo de Bolivia para integrar a minorías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.