• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario destacó la voluntad pacífica para salir del conflicto.

El mandatario destacó la voluntad pacífica para salir del conflicto. | Foto: teleSUR

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


El mandatario agradeció el apoyo internacional que ha recibido y afirmó que la salida al mar para Bolivia "es una cuestión de integración".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo la voluntad de su país de dialogar con Chile para resolver el diferendo marítimo que lleva más de un siglo y que ha impedido al pueblo boliviano obtener su salida soberana al mar.

En declaraciones al canal local, Bolivia TV, el jefe de Estado afirmó que el que Bolivia obtenga de nuevo la salida al mar que le fue arrebatada tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) es un derecho al que el país no puede renunciar.

Morales aseveró que el asunto "es una cuestión de integración de Latinoamérica" y en este sentido, dijo que “hay un profundo sentimiento del mundo para que esto se resuelva mediante el diálogo y una solución pacífica".

Del mismo modo, aseveró que "el diálogo (con Chile) está abierto" y aseveró que para Bolivia "la solución "siempre tiene que ser la diplomacia".

El mandatario resaltó que Bolivia demostró en la presentación de alegatos orales ante la CIJ, que sólo busca hacer justicia.

Apoyo internacional

Por otro lado, Morales también aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo internacional que ha recibido su causa, y en esto incluyó a la Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú y el ahora difunto escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En este aspecto, el mandatario dijo que "prácticamente todo el mundo reconoce el derecho de Bolivia" y de cuestionó "¿Cómo es posible que los gobiernos de Chile no puedan escuchar eso?".

En contexto
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.
Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Vea también: 

Defensa de Bolivia en La Haya fue demoledora
 


Comentarios
1
Comentarios
Estas son declaraciones mas ecuánimes, inteligentes.- El fallo de una corte internacional no es una varita mágica que arregla un diferendo de un solo plumazo.
Nota sin comentarios populares.