• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. (Foto: Reuters)

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 9 octubre 2014

Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

El novelista francés Patrick Modiano declaró este jueves que le parecía "un poco irreal" haber recibido el Nobel de literatura, dijo que le gustaría saber por qué se lo dieron y dedicó el premio a su pequeño nieto sueco.

"Me parece un poco irreal estar confrontado a gente que he admirado", dijo Modiano, en referencia a otros grandes escritores franceses que recibieron el galardón, como Albert Camus.

"Fue como una especie de desdoblamiento con alguien que se llamaba como yo... todo esto ha sido un poco abstracto", comentó el laureado, hablando ante los periodistas con el estilo dubitativo que lo caracteriza en la expresión oral. "Vi que estaba (en la lista de candidatos), pero no me lo esperaba para nada", dijo.

"Me gustaría saber cómo explicaron su elección, me urge saber cuáles son las razones por las cuales me eligieron", comentó el escritor de 69 años, autor de una treintena de novelas llenas de misterio y melancolía.

"Mi nieto es sueco, le dedico este premio porque es su país", agregó el laureado tras anunciarse el Nobel en Estocolmo.

En un comunicado, la Academia señaló que lo galardonan "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación" nazi en Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.