• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez está acompañada por varias ministras venezolanas.

Rodríguez está acompañada por varias ministras venezolanas. | Foto: @vencancilleria.

Publicado 1 noviembre 2016



Blogs


En Venezuela hay "un Estado constitucional para los DDHH", sostuvo la canciller Delcy Rodríguez desde Ginebra, Suiza.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez destacó este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el modelo para los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela es profundamente irreversible y tiene como centro al pueblo.

"El modelo de los DDHH en Venezuela es absolutamente irreversible, porque los ciudadanos han hecho propios por sí y para sí la transformación profunda que se está llevando en nuestro país", señaló la canciller en la Exposición Periódica Universal en la materia.

Ante el Consejo de DDHH de la ONU, cuya sede está ubicada en Ginebra, Suiza, Rodríguez indicó que desde la irrupción del comandante Hugo Chávez en 1998, se dio un viraje positivo en comparación con la época neoliberal-capitalista en el país suramericano.

La canciller venezolana finalizó invitando a la reflexión de imperio " “Acá esta el jefe del imperio y acompañado de cada vez menos aliados de las esferas central, causantes de las principales tragedia humanas de la historia de la humanidad(...) esperamos que  asuma con sabiduría la construcción de un nuevo orden internacional que frene los efectos devastadores del capitalismo “. 

>> Conoce parte de los logros de Venezuela en DD.HH.

"Podemos comparar lo que significó el modelo neoliberal-capitalista, cómo significó un fracaso para nuestro pueblo", expresó Rodríguez, quien añadió: "La revolución en Venezuela es profundamente para los DDHH, (hay) un Estado constitucional para los DDHH".

Acompañado del embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, de las ministras para la Salud, Luisana Melo; para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, entre otros, exigió que cese el hostigamiento contra Venezuela.

Dado que Venezuela "es vanguardia en materia de DDHH", "desde los centros imperiales, desde los poderes fácticos, se resisten (a) que nuestro modelo sea un ejemplo para los países del mundo", lamentó.

Por lo cual, la canciller llamó a una campaña mundial de los Estados-Nación que enfrente los dos modelos antagónicos del sistema económico mundial: el capitalismo y el socialismo.

>> ONU ratifica a Venezuela como país garante de los DD.HH.

"Desde Venezuela hemos llamado: esta es la hora de los pueblos, entre un modelo que fracasó, y los que tenemos intención en el último minuto de salvar a la vida, a la especie humana", dijo.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación sobre esta materia en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU, la cual es revisada cada cinco años.

Por su parte el Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica MPPRIJP de Venezuela , Hanthony Coello, aseguró que el país se han garantizado en los últimos 17 años el derecho a la manifestación pacífica desde entonces se han desarrollado 12 mil 278 protesta de este tipo. 

Sin embargó develó que los hechos violentos de 2014 conocidos como “guarimbas ” no pueden calificar en este renglón.  

“ Estos hechos(…) dejaron 43 víctima fatales,  entre ellos 10 efectivos de seguridad que fueron asesinados por manifestantes violentos, 878 personas heridas entre ellas,   278 efectivos de seguridad heridos”.  

Coello resaltó que esto se motivo por la trasmutación que ha tenido la violencia en Venezuela, debido a la adquisición de practicas paramilitares, además de la motivación de dirigentes de oposición

Resaltó que el último año  la nación ha experimentado un bajón en la tasa de criminalidad " de acuerdo Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana  al  2012- se ubicaba en 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2015 era de 51 por cada 100 mil habitantes, siendo el principal factor el modus del ajuste de cuentas”.  

Asi mismo el Viceministro de Comunicación Internacional​, William Castillo viceministro, señaló que "No hay periodistas detenidos en Venezuela (...) el modelo comunicacional es una alternativa al modelo neoliberal (...) avanzamos hacia la democratización de la comunicación". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.