• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La paz en Colombia está más cerca que hace cuatro años. Aún pude lograrse".

"La paz en Colombia está más cerca que hace cuatro años. Aún pude lograrse". | Foto: @PnudColombia

Publicado 10 octubre 2016



Blogs


La Misión de la ONU destacó que harán esta petición puesto que esperan con mucho optimismo que se llegue a un acuerdo con las partes y se logre la paz para Colombia.

La Misión de Naciones Unidas en Colombia informó este lunes que solicitarán al Consejo de Seguridad de la organización ampliar su permanencia durante la etapa de renegociación que se desarrolla en el país tras haber ganado el No a los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En rueda de prensa, el delegado del Secretario de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia Jean Arnaut comentó que llevarán a la sede de la ONU, en Nueva York, un mensaje de madurez aquella que tiene los colombianos para enfrentar el proceso de paz.

>> Expectativa ante posible inicio de diálogos entre Gobierno colombiano y el ELN

Arnaut habló sobre la necesidad de que se cree un consenso amplio entre el Gobierno, las principales figuras del No y sectores de la sociedad civil para sacar adelante el proceso de paz. Además destacó que las medias de confianza acordadas la semana pasada en La Habana, van en beneficio de la población y cumplen con un mandato para cualquier proceso de paz.

>> Timochenko: Ganar la paz es la gran victoria de los colombianos

Dijo que la idea es que las comunidades no vean estas medidas como un conjunto de "promesas de futuro" sino como la llegada, en tiempo real, de "ventajas positivas a las comunidades".

Entre tanto, la misión destacó que siguen con observadores internacionales en las ocho regiones de Colombia y en Bogotá, la presencia del general Javier Pérez Aquino, Jefe de los Observadores Internacionales de la Misión, para apoyar el cese al fuego como pidieron las partes. 

"Si el Consejo de seguridad aprueba solicitud hecha por las partes desplegaremos otros observadores militares", recalcó el general Perez Aquino.

En contexto

El acuerdo de paz fue rechazado el pasado domingo en un plebiscito en el que el "no" obtuvo un 50,21 por ciento de los votos y el "sí" el 49,78 por ciento.

Medellín fue una de las ciudades donde más votos obtuvo el "no", el 62,97 por ciento del total.

Tras la consulta popular, Santos llamó a los voceros del "no", liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.