• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán fase pública de diálogos de paz.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán fase pública de diálogos de paz. | Foto: Referencial

Publicado 10 octubre 2016

Fuentes extraoficiales aseguran que este lunes se anunciará el inicio de la fase pública de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que darán este lunes un anuncio importante. Según medios locales, se espera que se anuncie la fase pública de conversaciones en un comunicado conjunto desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela.

"Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional harán un anuncio en la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Exteriores venezolano)" a las 19H00 hora local, informó la Oficina del Alto Comisionado par la Paz en un comunicado.

Fuentes extraoficiales aseguran que el anuncio está dirigido al inicio de la fase pública de los diálogos de paz, que tendrían como sede a la ciudad de Quito, en Ecuador.

Más temprano, según el medio colombiano Caracol Radio, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, confirmó el inicio a la fase pública entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como continuidad a la liberación de retenidos.

"Esta semana Colombia va a tener una noticia muy definitiva. Ya hay un derrotero que puede crear un nuevo escenario, incluso, iluminar este bache que se creó con el triunfo del No", dijo el arzobispo. De igual manera, manifestó que la resolución con el ELN atiende a un pacto de carácter humanitario. "Ese va ser el alimento inicial para este proceso como la Mesa de la Fase pública", sostuvo.

El arzobispo de Cali reiteró la necesidad de que se inicie un proceso de paz tal como ha sucedido en el departamento de Antioquia con las Bandas Criminales o Bacrim como también se les conoce.

En contexto

El primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz se llevó a cabo en el mes de marzo exactamente en la capital venezolana (Caracas), tras dos años de negociación exploratoria. 

Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos:  1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.