• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala enfrenta el quinto proceso judicial en su contra.

Milagro Sala enfrenta el quinto proceso judicial en su contra.

Publicado 15 mayo 2019



Blogs


Los abogados de la dirigente social denunciaron irregularidades en el proceso y aseguraron que este juicio es parte de la persecución judicial.

Los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Claudia Cecilia Sadir y Mario Puig darán a conocer este miércoles el fallo en el quinto juicio que debió enfrentar la dirigente social Milagro Sala desde su detención arbitraria en enero de 2016.

LEA TAMBIÉN:

Milagro Sala enfrenta nuevo juicio en Argentina

La causa se conoce como "Luca Arias", en la que se le acusa a la líder de la Tupac Amaru de ser la autora de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas. 

Los abogados de la dirigente, Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, denunciaron que se violó el derecho de defensa en juicio en tanto el tribunal rechazó los testigos que presentaron y durante el debate sólo se pudieron escuchar a las personas que propuso la fiscalía.

También denunciaron que la acusación tiene el mismo patrón que otros juicios anteriores contra la líder de la Tupac Amaru: un único testigo en el lugar de los hechos, y el juez Pablo Pullen Llermanos, uno de los principales impulsores de la persecución contra Sala, detrás de la acusación.

La persecución judicial contra la dirigente se inició en diciembre de 2015, cuando apenas asumió el poder Gerardo Morales amplió el Superior Tribunal de Justicia de cinco a nueve integrantes.

En enero de 2016, la líder de la Tupac Amaru fue detenida por realizar un acampe frente a la Casa de Gobierno solicitando una reunión con el entonces gobernador para resolver la situación de 20 mil cooperativistas de la construcción. A partir de ese momento organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional calificaron como arbitraria esa detención y solicitaron la inmediata libertad de Sala. En estos años se iniciaron más de quince causas contra la dirigente. La de Luca Arias es la quinta que llega a juicio.

 

El primer juicio tuvo lugar en diciembre de 2016. Los jueces del Tribunal Federal condenaron a la dirigente a tres años de prisión en suspenso por un escrache contra Gerardo Morales en el año 2009. Sin embargo esa condena fue cuestionada no solo por la defensa de la dirigente sino también por el fiscal de la Cámara de Casación Federal, Javier de Luca. 

El segundo juicio fue el de la “causa de las bombachas”. Dos policías acusaron a la dirigente de amenazarlos telefónicamente. Los abogados querellantes fueron en una primera instancia el hijo del actual gobernador, Gastón Morales, y Luciano Rivas, histórico letrado Morales y actual diputado provincial. Milagro Sala fue absuleta.

En 2018 se realizaron dos juicios en forma simultánea. “La balacera de Azopardo” y “Pibes Villeros”. En el primero fue absuelta, en el segundo condenada a trece años de prisión.

La defensa también denunció serias irregularidades en el proceso, entre ellas que se le impidió a la dirigente participar de una audiencia dado que fue trasladada por orden del juez Pablo Pullen Llermanos en pijama desde el hospital al juicio y los jueces a cargo del proceso consideraron que no era decoroso llegar así vestida al tribunal. 

Entretanto, el Tribunal que lleva adelante el juicio está integrado por Ana Carolina Pérez Rojas, como Presidenta de trámite; Mario Puig y Claudia Cecilia Sadir. Pérez Rojas y Sadir condenaron a Milagro Sala en la causa conocida como “Pibes Villeros” y Puig fue el unico de los tres jueces que en primera instancia condenaron a la dirigente en la causa conocida como el “Juicio de las Bombachas”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.