• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estudiantes mexicanos marchan a 2 años de la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa.

Estudiantes mexicanos marchan a 2 años de la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2016

La jornada comenzó con el paro de 24 horas de los estudiantes de los Planteles 4 y 5 de la UNAM, la institución pública más grande de este país. 

Miles de mexicanos se movilizaron este lunes a 2 años de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. 

La multitudinaria marcha partió desde el Ángel de la Independencia, en ciudad de México, hasta el Zócalo capitalino donde se concentraron para denunciar el silencio y la complicidad del Gobierno en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Padres y familiares de los 43 denunciaron la falta de compromiso del Gobierno presidido por el Enrique Peña Nieto en el caso. 

"No puede ser que tras 2 años de la desaparición de nuestros muchachos aún no tengamos respuestas contundentes sobre el caso", dijo uno de los representantes desde el Zócalo.

No solo la capital de México fue escenario de movilizaciones, también en Guerrero y Oaxaca (sur) estudiantes y organizaciones sociales marcharon para demandar la aparición con vida de los estudiantes.

En Acapulco, estado de Guerrero, alrededor de 500 alumnos y maestros de las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marcharon por el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas.

>> Padres de los 43 condenan represión policial en Iguala

Asimismo, cientos de alumnos salieron a las calles de la capital del estado de Zacatecas para participar en la jornada de marchas por los 43.

En Oaxaca, jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) marcharon en la capital del estado para exigir justicia. 

Además, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un paro de labores para exigir la aparición con vida de los  de los 43 de Ayotzinapa. 

>> Solalinde: El Gobierno sabe lo que pasó con los 43 de Ayotzinapa

Unos 2500 policías custodian la movilización en la capital mexicana. Foto: teleSUR

Otros gremios y organizaciones se unieron al paro 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también convocó a sus simpatizantes a formar parte de las manifestaciones para recordar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas, así como organizaciones campesinas y sociales se manifestaron en Chiapas para exigir la aparición con vida de los 43.

Las marchas se desarrollaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque y Arriaga, así como en el estado de Morelos. 

>> ONU expresa que caso Ayotzinapa no puede quedar impune

Movilización internacional


La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa también tuvo repercusión mundial. En las ciudades de Madrid y Barcelona (España) cientos de personas se solidarizaron con la lucha de los padres de los 43.

>> Estudio contradice versión oficial sobre caso Ayotzinapa

En la capital de Inglaterra también se desarrolló una actividad por los desaparecidos para demandar al Gobierno mexicano la aparición con vida de los estudiantes.
 

En contexto

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de alumnos de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México. Según la declaración de los miembros del cártel Guerreros Unidos, integrantes de esta célula delictiva, incitados por la policía local, emboscaron a los estudiantes y posiblemente los confundieron con miembros de un cártel rival.

Algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon y 43 fueron secuestrados y, según se afirma, ejecutados. Los miembros del cártel indicaron que incineraron los cuerpos en un basurero municipal, en las afueras del pueblo de Cocula.

A dos años del secuestro de los estudiantes no hay condena judicial ni tampoco consenso. La herida abierta aquella noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 aún está lejos de cerrarse.

Los padres de los normalistas rechazan la versión oficial y el GIE arrojó serias dudas sobre el proceder de los investigadores mexicanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.